El 'secreto' del éxito Honda para el Dakar

El Monster Energy Honda Team ya está listo para competir en el Dakar tras superar sin incidencias el shakedown y la jornada de verificaciones técnicas

El equipo que defiende la corona se muestra confiado y con sus cuatro pilotos -Brabec, Barreda, Quintanilla y Cornejo-, a tope de moral

Joan Barreda, durante las verificaciones

Joan Barreda, durante las verificaciones / Monster Energy Honda Team

SPORT.es

SPORT.es

Hagamos un pequeño flash-back: en 2013 Honda regresó a la competición del motor más dura del mundo, el Dakar, con la intención de volver a dominar la carrera como sucedió en los años 80. Tras 23 años de ausencia, las primeras ediciones fueron complicadas, pero, sin desesperarse el equipo aprendió de los fracasos obtenidos para acabar tocando el éxito.

Desde esa nueva era para Honda, no tardaron en llegar las victorias de etapa, para también ocupar las posiciones de líderes de la carrera y, finalmente, el triunfo. En 2020 Ricky Brabec, el primer estadounidense en ganar el Dakar, apuntó nuevamente el nombre de la marca del ala como vencedor del rally. Un gran triunfo perseguido firmemente durante esas ocho temporadas que empezaron en el Dakar de 2013.

“Llegar a la cima es difícil, pero aún más lo es mantenerse”, reza un lema en la boca de todos los deportistas, y con ese ánimo de superación el Monster Energy Honda Team afrontó el Dakar 2021 marcado por la pandemia mundial del Covid-19. Y el equipo lo volvió a lograr pero en esta ocasión mejoró los resultados del año anterior: un doblete que hacía 34 años que Honda no vivía: victoria para Kevin Benavides y segunda posición para Ricky Brabec, un doblete que Honda no conseguía desde 1987, con Cyril Neveu y Edi Orioli a orillas del lago rosado, en Senegal.

No hay duda alguna que, la intención del equipo para esta edición 2022 del Rally Dakar es conseguir un hat-trick de triunfos en la época más difícil del Dakar, con más rivales que nunca, tanto pilotos como marcas. Para ello, cuenta con un sólido equipo formado por Joan Barreda, Ricky Brabec, José Ignacio Cornejo y Pablo Quintanilla.

Después del Dakar 2021, el equipo ha demostrado muy buenas prestaciones en todas las carreras en las que ha participado. Además, el último piloto en incorporarse al Monster Energy Honda Team, Pablo Quintanilla, destacó ganando el Rallye du Maroc.

Ricky Brabec:

Todo ha sido genial este año: el equipo luce bien, estamos trabajando duro y todos estamos emocionados de estar aquí para otra edición del Rally Dakar aquí en Arabia Saudita. Es un gran desierto, un gran país para competir. Para mí, obviamente, las expectativas son altas: queremos ganar. Todo el equipo quiere ganar… Hay mucha gente aquí que podría ganar. Para mí, personalmente, estamos tratando de hacer bien las cosas y llegar a la meta de una pieza y sin errores. Obviamente, la estrategia juega un papel importante, pero es difícil cuando no se sabe lo que sucederá el día de mañana. Estamos bien, el rally empieza mañana. Vamos a cerrar el año genial y esperando comenzar mejor el año nuevo con un lugar en el podio.

Joan Barreda:

Estamos a un solo día para que empiece el Rally Dakar 2022. Está todo preparado y en orden para la salida. Estoy contento porque este año hemos hecho una buena temporada, ganando en la Andalucía Rally y también en la Baja, así que intentaremos mantener una buena línea de trabajo en estos primeros días de carrera para poder hacer un buen rally.

Pablo Quintanilla:

A falta de un día para comenzar el Dakar y tras completar las verificaciones y el Shakedown donde probamos las motos, todo está tranquilo. Me siento muy bien y confiado ante lo que se viene. Hicimos una buena temporada, donde ganamos en Marruecos y luego una pretemporada de entrenamiento junto a todo el equipo en Chile que nos ha dado mucha motivación, muchas ganas para salir a disputar esta carrera.

José Ignacio Cornejo:

Pasamos las verificaciones y todo está listo para empezar mañana el Rally Dakar 2022. Estoy contento y con muchas ganas de arrancar esta edición de la carrera. Tuvimos un buen 2021, con buenos entrenamientos y trabajando mucho con el equipo. Tanto la moto como el equipo está muy sólido y estoy contento de poder estar aquí para tomar la salida de otro Dakar. Mañana tendremos la prólogo, que definirá las posiciones de largada de la primera etapa. Vamos adelante para afrontar mi séptimo Dakar.