El mercado continúa desbocado

Los 103 'kilos' del Madrid por Bellingham han marcado el listón, dominado por lo demás por los clubes ingleses

La ofensiva saudí, con salarios fuera de mercado, es la principal novedad inflacionaria del verano 

Bellingham llevará el dorsal 5 en el Real Madrid

Bellingham llevará el dorsal 5 en el Real Madrid / REAL MADRID

SPORT.es

SPORT.es

El mercado continúa desbocado. Si la pandemia del coronavirus y sus remificaciones económicas trajeron también el espejismo del decrecimiento en el mundo del fútbol, muy pronto se demostro que la inflación en el mercado de traspasos había llegado para quedarse.

El dominio económico de la Premier League en el panorama europeo no hace más que consolidarse con el paso de los años. Con todo, un verano más, el Real Madrid fue el primero en marcar el listón al pagar 103 millones de euros al Dortmund por Jude Bellingham, la suma más elevada hasta el momento.

Con esta única excepción, son los equipos ingleses los que copan las primeras posiciones de los rankings de fichajes más costosos. El Chelsea ha pagado 80 millones de euros al RB Leipzig por Christopher Nkunku, el Liverpool ha desembolsado 42 ‘kilos’ al Brighton por Alexis Mac Allister, mientras que las ‘gaviotashan fichado a Joao Pedro del Watford por 34,2 millones de euros y el Tottenham ha invertido 75 ‘kilos’ entre Pedro Porro (45) y Dejan Kulusevski (30). 

El caso del extremeño es algo distinto por tratarse de un futbolista que ya jugaba en su nuevo club en calidad de cedido y por el que ahora se abona el pago acordado. En esta práctica se enmarcan también las operaciones de Moise Kean y Manuel Locatelli a la Juventus (30 millones cada uno), Robin Gosens al Inter (27,4) y Giacomo Raspadori al Nápoles (26).

No reflejan, por tanto, la inactividad en el presente mercado de los grandes clubes italianos, que como la gran mayoría de los equipos de LaLiga son incapaces de competir económicamente con la Premier League y el fútbol saudí.

Una oferta mucho menos atractiva desde el punto de vista deportivo, pero que está contribuyendo a la inflación del mercado futbolístico con sueldos absolutamente fuera de mercado. Jugadores que afrontan el ocaso de su carrera tras triunfar en Europa como Cristiano Ronaldo o Karim Benzema han normalizado una senda que ahora otros se plantean transitar.

Es el caso de N’Golo Kanté, que acaba contrato con el Chelsea y tiene ofertas del Al Nassr y el Al Ittihad que podrían alcanzar los 100 millones de euros al año de salario. Un paso por detrás está la Premier como demuestra el caso de Declan Rice, por quién el West Ham rechazó una segunda oferta del Arsenal de 105 millones de euros.