Roberto Brasero anuncia la fecha exacta del regreso de frío, lluvias y nevadas

El meteorólogo ha anunciado que el frío invernal llega a España

Roberto Brasero

Roberto Brasero / Antena 3

Roberto Brasero ha explicado que faltan 8 días para que termine el invierno climatológico. El próximo 1 de marzo comienza la primavera para las cuentas de la Climatología, y justo es "cuando vamos a tener un tiempo invernal de verdad".

El meteorólogo ha comentado que este miércoles es el último día de la primavera adelantada, en el que lucirá el sol en la mayor parte de España salvo en el extremo norte, donde se irá acercando un frente que irá nublando los cielos y podría dejar alguna lluvia en Galicia.

Brasero ha anunciado que a partir del jueves, "una masa de aire polar nos traerá un invierno que hasta ahora apenas hemos visto, con temporal de viento, más frío durante el día y nevadas por debajo de los 1000 metros".

Por lo tanto, viviremos un cambio radical del tiempo, ya que pasamos de un tiempo soleado, a avisos de nivel naranja por oleaje en la costa de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco; fuerte viento en el norte de Castilla y León, interior del País Vasco y la ibérica Riojana; además de la vuelta de lluvias, donde serán más abundantes en el noroeste, pero que irán alcanzando otras zonas de la Península.

El experto meteorólogo ha alertado que "a medida que vaya avanzando el frente, irán también bajando las temperaturas, salvo en el litoral mediterráneo donde todavía pueden subir el jueves las temperaturas máximas, porque el frente llegará más tarde y porque tendrán vientos de poniente".

Brasero ha anunciado que también bajará la cota de nieve desde unos iniciales 1800-2000 m hasta los 800-1000 m en el tercio noroeste y Pirineos al final del día a 800/1000 m en Pirineos y hasta los 1000/1200 m en el sistema Central y norte del Ibérico.

El viernes ya estará la masa de aire polar instalada sobre la Península, y un flujo de vientos del oeste aportará humedad, por lo que las nevadas de ese día serán más copiosas y en cotas más bajas.

Aparte de las nevadas, el meteorólogo ha alertado que el viernes habrá un descenso generalizado y notable de las temperaturas en toda España salvo en Canarias donde no cambian. "Bajarán las nocturnas y las diurnas y esta vez el descenso sí llegará a las regiones del Mediterráneo con fuertes rachas de viento el viernes también en zonas altas del este peninsular".