Mario Picazo advierte sobre la llegada de la AMOC: "Consecuencias desastrosas"

Las consecuencias del cambio climático en el mundo son muy evidentes

Mario Picazo

Mario Picazo / eltiempo.es

Las consecuencias del cambio climático en el mundo son muy evidentes: rachas de olas de calor, temperaturas que calientan el mar, sequía, inundaciones trascendentales, borrascas que marcan un antes y un después, entre otras muchas.

Ahora, los expertos han encendido las alarmas tras publicar un estudio en la revista 'Science Advances', que anuncia que la corriente AMOC se encuentra cada vez más debilitada y que podría provocar, en menos de 100 años, un período glaciar en el que las temperaturas de muchas ciudades europeas podrían caer entre 5 y 15 grados.

Mario Picazo ha explicado que el término al que se refieren como "colapso inminente" no se ha visto interrumpido desde hace 12.000 años, pero ahora existe probabilidades.

La AMOC "transporta agua cálida del océano hacia el norte, hacia el polo, donde se enfría y se hunde, impulsando las corrientes del Atlántico. Pero una afluencia de agua dulce procedente del acelerado derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y otras fuentes está sofocando cada vez más las corrientes".

Según las predicciones, un colapso de la corriente AMOC "tendría consecuencias desastrosas en todo el mundo, alterando gravemente las lluvias de las que dependen miles de millones de personas para alimentarse en India, América del Sur y África occidental".

Además, Picazo explica que aumentaría las tormentas y bajaría las temperaturas en Europa, provocando un aumento del nivel del mar en la costa oriental de América del Norte.

Los recientes estudios estiman una "escala de tiempo para el colapso entre 2025 y 2095, con una estimación media en torno al año 2050, si no se reducen las emisiones globales de carbono". Por lo que podría haber cambios de temperatura de 10 grados en unas pocas décadas.