La factoría Rennes: producción de extremos ilimitada

Varios atacantes de primer nivel que ahora forman parte de las mejores plantillas del planeta se dieron a conocer en el cuadro francés

La última gran explosión es la de Jérémy Doku en el Manchester City, aunque la nómina de jugadores es bastante extensa

La factoría Rennes: producción de extremos ilimitada

La factoría Rennes: producción de extremos ilimitada / SPORT

Àlex Calaff

Àlex Calaff

De un extremo se espera velocidad, técnica, atrevimiento y creatividad. Su principal tarea está clara: generar oportunidades de gol. En Europa, el Rennes se ha destacado en los últimos años como una de las mejores fábricas en la producción de extremos y ya son varios los futbolistas que, tras pasar por sus filas, han conseguido dar el salto a los mejores equipos del planeta.

El último caso de éxito es el de Jérémy Doku. El Manchester City le pagó al Rennes 60 millones de euros el pasado verano para llevárselo a la Premier League y está siendo una de las grandes noticias de la temporada para Pep Guardiola con tres goles y seis asistencias en catorce partidos.

EL 'DIABLO' DE PEP

El joven belga ya se ha destacado como el mejor regateador de la competición británica. Nadie ha completado más regates que él, 31, y solo lo han podido igualar Matheus Cunha y Eberechi Eze. Sin embargo, él suma 555 minutos de juego, mientras que sus competidores 988’ y 750’, respectivamente. 

Jeremy Doku, objetivo del City

Jérémy Doku, una de las grandes 'perlas' que ha pasado por el Rennes / LIGUE 1

Nada nuevo para los seguidores de la Ligue 1. La temporada pasada, Doku fue el segundo jugador que más regates completó (96) tras Leo Messi (102), pero fue el que registró mejor porcentaje de acierto entre los futbolistas que probaron 100 regates o más (60,4%, mientras que el argentino firmó un 55,4%).

EL 'MOSQUITO' DEL PSG

Junto a Eduardo Camavinga, uno de los grandes futbolistas que se ha ‘inventado’ el Rennes ha sido Ousmane Dembélé. El primer gran club de Europa que se fijó en él fue el Borussia Dortmund, lo fichó por 35 millones de euros en 2016. En 2017 lo compró el FC Barcelona por 135 ‘kilos’ y ahora está en el PSG, que abonó 50 millones de euros al Barça el pasado verano.

Ousmane Dembélé se mostró al mundo en el Rennes

Ousmane Dembélé se mostró al mundo en el Rennes / Agencias

Dembélé es esa clase de extremo que puede salir por cualquier lado. Prácticamente ambidiestro, es un dolor de cabeza constante para sus defensores, que tienen muy complicado conocer sus intenciones y perfilarse para cerrarle alguna salida.

Pese a no estar enchufado de cara a portería, en Francia sigue demostrando que es uno de los mejores regateadores del mundo. Según el último informe del ‘CIES Football Observatory’ ningún futbolista en las grandes ligas genera tantas ocasiones de gol como él. Y en la Ligue 1, ya es el que más regates ha intentado (72) y el segundo que más ha completado (32).

LA SAMBA DE BARCELONA

Otro gran ejemplo es el de Raphinha. Llegó al Rennes muy joven, tras su primera aventura europea en el Sporting de Lisboa. Una temporada duró en Francia y puso rumbo al Leeds, en 2020, a cambio de 18,6 millones de euros. Dos años más tarde, en 2022, dejaría en las arcas del club inglés 58 millones de euros para firmar por el FC Barcelona

Raphinha no está viviendo su mejor momento, una lesión cortó de lleno su participación en el cuadro de Xavi y le está costando coger protagonismo. Pese a todo, suma dos goles y tres asistencias en once partidos disputados. 

Raphinha, durante su etapa en el Rennes

Raphinha, durante su etapa en el Rennes / Ligue 1 Uber Eats

Comparado con Doku y Dembélé, es el más distinto de los tres. No es tan fino como ellos en el regate, pero también es un jugador muy desequilibrante y que tiene facilidad para desbordar. Zurdo cerrado, con menos habilidad para salir del regate por ambos lados, pero con el mejor disparo con diferencia. Y más implicación en defensa.

Sin ir más lejos, la temporada pasada, sin mostrar un nivel estelar, firmó dobles dígitos con el Barça: 10 goles y 12 asistencias en 50 partidos. Con el Leeds, en la 2021/22, alcanzó los 11 tantos en Premier League.

En estos últimos años se ha dado la coincidencia que por el Rennes han pasado extremos de altísimo nivel, pero la nómina de jugadores con mucho talento que han surgido o explotado en el club francés es muy larga. Eduardo Camavinga, Yoann Gourcuff, Mathys Tel, o Ramy Bensebaini son algunos ejemplos. ¿Quién será el siguiente?