Al Espanyol se le acaban las excusas

[ { "insert": "Madrid/Barcelona, 20 may (EFE).- El Rayo Vallecano, que aún sueña con Europa, recibe ilusionado por seguir en la pelea por esa séptima plaza a un Espanyol que, en descenso, no tiene margen de error y necesita ganar para no reducir sus opciones de permanencia. " } ]

Luis García, entrenador del Espanyol

Luis García, entrenador del Espanyol / EFE

Jonathan Moreno

El tiempo se agota para el Espanyol. Cuatro jornadas.Doce puntos en juego. Nadie duda de que si el equipo hace pleno estará el próximo curso en Primera. Las sensaciones, sin embargo, no permiten albergar muchas esperanzas. El derbi, al margen de las lamentables imágenes que todos recordamos, ha dejado a la entidad herida de muerte. Por crudo que suene, el Espanyol institucionalmente está camino de la morgue. Deportivamente, aún conserva unas débiles constantes y respiración asistida. El balón, como en muchas otras ocasiones, podría salvar a un club que transita por la cornisa y parece abocado a la venta. Chen Yansheng ya no se opone rotundamente a ello.

La visita a Vallecas es el monstruo final de una partida a la que el Espanyol llega sin vidas. Una nueva derrota empinaría todavía más el camino hacia la permanencia, por si el desnivel no fuera suficiente. Superado el trauma del encuentro ante el Barcelona, donde el equipo fue un pelele en manos del campeón, desde el vestuario emana el último mensaje de esperaza. La plantilla ha dejado las conjuras al margen y busca hechos. Más acción y menos palabras. Algo de lo que ha pecado el Espanyol esta temporada. 

De Tomás, el peligro

Andoni Iraola ha formado un Rayo Vallecano muy respetable con una mínima inversión. El trabajo del vasco le ha convertido en un ídolo en Vallecas, donde han sucumbido equipos como el Barcelona o el Real Madrid. Sólo Mallorca, Betis, Real Sociedad y Atlético han salido victoriosos de la calle del Payaso Fofó. Los Isi Palazón, Álvaro, Comesaña, Fran García, Dimitrievski y compañía tienen una filosofía de juego muy marcada. A ellos se les ha unido en las últimas semanas Raúl de Tomás. El delantero, olvidada ya su lesión, se ha ganado la confianza del técnico y todo hace indicar que será la referencia hoy en ataque. RDT, que salió por la puerta de atrás del Espanyol, tiene alguna que otra cuenta pendiente con sus excompañeros y la dirección deportiva perica.

En el bando blanquiazul, Luis García continuará apostando por el 5-3-2, aunque no se pueda decir que el cambio de dibujo haya mejorado el rendimiento del equipo. De hecho, el asturiano sólo ha sumado cuatro puntos en los siete encuentros que ha dirigido desde que se consumó la destitución de Diego Martínez, dándole la razón a aquellos que veían en el exjugador una apuesta arriesgada para el banquillo por su inexperiencia.

Javi Puado será la principal novedad del once espanyolista en la capital. El canterano formará delantera junto a Joselu, dado que Braithwaite es baja por lesión. El resto, pocas variaciones. Darder, Melamed y Denis Suárez, pese a su bajas prestaciones, llevarán la organización. La línea defensiva será para Gil, Gómez, Montes, Cabrera y Oliván. No queda otra que ganar.

Alineaciones probables:

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Catena, Lejeune, Fran García; Unai López o Ciss, Comesaña; Isi, Trejo, Álvaro; De Tomás.

Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Sergi Gómez, Montes, Cabrera, Brian Oliván; Denis Suárez, Darder, Melamed; Puado, Joselu.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (grancanario).

Estadio: Vallecas. (14.00 horas).