JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

España arrasa a Lituania y sigue con vida en los Juegos Olímpicos

España, con un Pau Gasol imperial, pasó por encima de Lituania en una victoria vital que permite a los de Scariolo seguir con vida en Río

Pau Gasol fue una pesadilla para Lituania

Pau Gasol fue una pesadilla para Lituania / sport

Sergio Vera

España sigue viva. Y de qué manera. Solo valía la victoria ante Lituania. Un equipo que había derrotado al conjunto de Scariolo en los dos partidos de preparación y que caminaba con paso firme en el torneo olímpico. España necesitaba reencontrarse y el rival exigía una versión a la altura. Y no fue una versión simplemente a la altura sino un auténtico tsunami de buen baloncesto que arrasó a los bálticos en la 'segunda final' de los españoles tras batir a Nigeria con más problemas de los previstos.

El equipo salió concienciado de la importancia del duelo y arrasó a su rival en un encuentro que dominó con mano de hierro de principio a fin. Con <strong>un Pau Gasol imperial</strong> en la primera parte anotando 14 de sus 23 puntos, España conseguía una cómoda ventaja al descanso (48-29) que les permitía controlar el encuentro. Ricky Rubio recuperó la alegría de su juego y el acierto en su lanzamiento para dirigir con maestría a un equipo que esta vez sí corrió con criterio, con un Llull desatado, con Felipe al mando en el rebote y con una defensa coral que asfixió a los lituanos y a su principal referente en la pintura, Jonas Valanciunas.

La salida en el tercer cuarto fue simplemente una muestra de autoridad de un Pau que anotó tres triples consecutivos para apagar cualquier intento de rebelión lituana. España se gustaba y maniataba sin piedad a un rival que solo sobrevivía con las acciones en solitario de Kalnietis y Kuzminskas.

La diferencia aumentó hasta ser sonrojante para el equipo de Kazlauskas que acabó por reservar a sus jugadores consciente de que la victoria era una utopía. Scariolo también optó por dar minutos a los menos habituales. Calderón saltó a pista, Willy gozó de un buen último cuarto y la segunda unidad aprovechó para sumarse al carro.

<strong>España ahora necesita ganar a Argentina para seguir con vida.</strong> No hay tiempo que perder. Una nueva final espera.