La RFEF alegó ante el CSD el adelanto electoral bajo el peligro que las elecciones finalicen en el 2021

Rubiales opta a la reelección

Rubiales opta a la reelección / EFE

Ramón Fuentes

En el diario SPORT hemos tenido acceso a la carta integra de alegaciones enviadas por la RFEF al CSD reiterando el adelanto del proceso electoral al primer semestre del año 2020. Alegaciones que han dado pie a la consulta del CSD ante la Abogacía del Estado que ha requerido además un segundo informe del TAD sobre el citado adelanto. Resolución que podría conocerse este mismo viernes. 

La carta de alegaciones la remitió el pasado 5 de febrero la RFEF al Consejo Superior de Deportes el Secretario General del estamento federativo, Andreu Camps, al Director General del CSD, Mariano Soriano. A diferencia de la primera carta enviada el pasado 16 diciembre que fue remitida por el propio presidente de la RFEF, Luis Rubiales a la entonces Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda. Este cambio se debe a que en ese momento todavía no se conocía la designación oficial de la nueva Secretaria de Estado Irene Lozano. 

Dos son los argumentos que justifica la RFEF en sus alegaciones para insistir en el adelanto electoral. Las dos giran en torno a la participación de España en el Mundial de Fútbol Sala que se celebrará del próximo 12 de septiembre al 4 de octubre. De hecho la carta se remitió el día después de que el combinado lograra la clasificación. 

Por un lado la RFEF entiende que la participación de España en este evento repercute directamente en el calendario electoral de ahí la necesidad de su adelanto. Según la RFEF porque "en caso de no autorizarse el adelanto electoral como hemos solicitado, resulte absolutamente imposible iniciar un proceso electoral antes de finales de octubre o principios de noviembre, lo que leva a la finalización del período electoral en la RFEF, casi con toda probabilidad, a principios del año 2021". 

Pero además entiende que, de no haber entonces ya un nuevo presidente por estar bajo un proceso electoral, se perdería "la oportunidad de poder aprovechar la disputa del Mundial de Fútbol Sala (donde están presentes las principales selecciones y federaciones del mundo) para presentar la candidatura de España/Portugal para el Mundial al no haber podido iniciar los trabajos de candidatura sin disponer de un equipo rector estable y consolidado". 

El escrito del Secretario General acabo incidiendo en esta necesidad y que hay razones más que justificadas para solicitar el adelanto electoral al primer semestre. Es más considera que "con la clasificación de la selección española absoluta para la disputa del Mundial de Fútbol Sala a principios del segundo semestre, entendemos que las razones en este momento son absolutamente comparables e idénticas a cualquiera de las otras federaciones que ha solicitado lo mismo". Son estas las alegaciones que precisamente esta estudiando el TAD y sobre las que deben decidir si aceptan o no el adelanto electoral.