La Audiencia da la razón al Barça y anula su imputación por cohecho en el 'Caso Negreira'

La imputación al club azulgrana y a los directivos investigados ha sido revocada

Caso Negreira: La Audiencia no ve indicios de que Negreira blanqueara los pagos del Barça

Negreira se niega a confirmar si va a declarar o no ante el juez Aguirre

David Bernabéu

SPORT.es

SPORT.es

La Audiencia de Barcelona ha revocado la decisión del juez del 'Caso Negreira' de imputar un delito de cohecho al FC Barcelona y a los directivos investigados por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona da la razón a la Fiscalía Anticorrupción y a las defensas y anula la imputación de cohecho en el "caso Negreira". El tribunal se ha alineado con la Fiscalía Anticorrupción y a las defensas de Bartomeu y Laporta, y anula la imputación por soborno porque considera que Negreira no se puede considerar un funcionario público

Lo que dice el auto

“La resolución de la sección 21 de Barcelona, una vez examinados los dos aspectos nucleares, entiende que el ejercicio de las competencias que corresponden al CTA en el que se integraba como uno de sus Vicepresidentes en el periodo comprendido entre 1993 a 2018 J.M.E.N. (Enríquez Negreira), no son funciones, en ningún caso, ejercidas por delegación (del Consejo Superior de Deportes), sino en ejercicio de las que le corresponden como propias de su actividad. Por todo ello el auto de la Audiencia de Barcelona concluye que, tampoco por participar en el ejercicio de funciones públicas, como sostiene el auto impugnado, podría atribuírsele la condición de funcionario público, lo que a su vez haría decaer la calificación provisoria que contiene el auto como delito de cohecho”.

“Igualmente, la resolución recoge que el auto impugnado incurre en cierta contradicción, por el hecho de mantener en su parte dispositiva, la calificación por el delito de corrupción deportiva cuando toda la fundamentación de la resolución está orientada de forma exclusiva y aparentemente excluyente, a justificar la condición de funcionario público del Sr. E.N. en orden a la incorporación y atribución del delito de cohecho. Sin embargo, y declarada la improcedencia de esta nueva y provisoria calificación, procede mantener la investigación en los términos anteriores al dictado de la resolución que debe ser revocada”.

El comunicado del Barça

El Barça, por su parte, ha mostrado su satisfacción a través de un comunicado tras conocer la noticia. "El FCB muestra su satisfacción con el sentido de la resolución dictada en el día de hoy por la Audiencia de Barcelona en la medida que confirma el planteamiento defendido por el club y descarta la hipótesis del presunto delito de soborno", empieza diciendo.

"Una medida que confirma el planteamineto defendido por el club y descarta la hipótesis del presunto delito de soborno. Mantenemos nuestra convicción de que a través de la Justicia se podrá esclarecer definitivamente los hechos objeto de denuncia y acreditar la absoluta inocencia del club".