La quinta Champions del Barça vuela a Palma de Mallorca

El cuadro azulgrana desperdició dos dobles-penaltis y perdían 1-2 al descanso tras dos goles de estrategia

Los de Velasco se toparon con un gran Luan Muller en la reanudación y Neguinho dio la puntilla con el 1-3

El Mallorca Palma Futsal revalidó el título europeo

El Mallorca Palma Futsal revalidó el título europeo / UEFA FUTSAL

David Rubio

David Rubio

Una vez más, el Barça empezó a jugar en la segunda parte y no le bastó para noquear a un pétreo Mallorca Palma Futsal que revalidó el título de la Champions con una victoria por 1-5 en Ereván (Armenia) que volvió a llevar el sello de Luan Muller, el meta brasileño nacionalizado armenio que se creció ante sus nuevos compatriotas.

Barça - Mallorca Palma Futsal (fútbol sala, Champions League), 05/05/2024

CHAMPIONS LEAGUE

1
5
Alineaciones
BARÇA, 1
(1+0): Dídac (p.), Antonio, Erick, Catela, Ferrao -cinco inicial-, Matheus, André Coelho, Pito, Sergio Lozano, Adolfo (1) y Touré.
MALLORCA PALMA FUTSAL, 5
(2+3): Carlos Barrón (p., 1'-14'), Chaguinha (1), Neguinho (2), Rómulo (1), Gordillo -cinco inicial-, Luan Muller (p.s., 15'-40'), Vilian (1), Mario Rivillos, Bruno Gomes, Cleber, Marcelo y Moslem.

Por tanto, el quinto título europeo azulgrana tendrá que esperar al menos un año más e Inter se mantiene así al frente del palmarés, mientras que los de Antonio Vadillo revalidaron el título y con el único equipo de la historia que ha ganado las dos finales que ha disputado. Por tanto, habrá que ganar la Liga (o jugar la final ante los baleares) para volver a Europa.

El resultado de la primera parte fue justo, aunque lo cierto es que el cuadro azulgrana desaprovechó dos dobles-penaltis con el marcador equilibrado y encajó los dos goles en acciones de estrategia, un lastre defensivo que lleva azotando al equipo durante toda la temporada.

Con una presión alta y agresiva, el equipo de Antonio Vadillo monopolizó las acciones ofensivas prácticamente hasta el ecuador del primer tiempo, convirtiendo a Dídac en el gran protagonista por sus continuas paradas. Así, el meta de Arenys de Mar se empleó a fondo a disparos de Gordillo, Bruno Gomes por dos veces, Rivillos y Cleber.

"¡Estamos dormidos!", exclamó Jesús Velasco en un obligado tiempo muerto y su equipo mejoró con un disparo de Pito en el 11' que rozó Carlos Barrón y otro de Catela que corrió la misma suerte dos minutos después. Ahí emergió el desatascador del Barça por excelencia, Adolfo. Capaz de correr sin parar como un gamo incluso recién recuperado de una lesión, el colomense aprovechó un pase de Catela para anotar el 1-0 en el 15' con un potentísimo disparo al palo largo.

Adolfo abrió el marcador en la final

Adolfo abrió el marcador en la final / FCB

La 'pizarra' balear dio pie al 1-1, obra del exazulgrana Rómulo a la salida de un córner lanzado por Chaguinha. Ahí llegó un momento clave con dos 'dobles-penaltis' en los que primero Catela y después Ferrao no pudieron con Barrón. Y en los estertores del primer tiempo, Vilian sorprendió en un saque de banda para anotar el 1-2. "Ha sido un despropósito hacer una falta a un tío de espaldas a ocho segundos del final", se quejó el mánager deportivo Jordi Torras en el descanso.

El partido cambió tras el descanso, ya que Palma es uno de los mejores equipos jugando con ventaja en el marcador y fue dejando con maestría que corriese el tiempo, ya fuese con Luan Muller adelantado como falso 'portero-jugador', con rotaciones largas y sin complicarse la vida en defensa.

Tras cuatro minutos sin apenas nada que reseñar, el Barça dio un decidido paso adelante pese a que el criterio arbitral favorecía al equipo que defendía con un 'laissez faire, laissez passer' lamentable. No se pitaba absolutamente nada. Ni los manotazos de Rómulo (involuntario) y Cleber (voluntario) que ya tenían amarilla.

Sergio Lozano intenta un control ante Mario Rivillos

Sergio Lozano intenta un control ante Mario Rivillos / UEFA FUTSAL

Catela estuvo a punto de empatar en el 24', Sergio Lozano estrelló un misil en el larguero en el 27' y Luan Muller le sacó una falta directa en el 30' justo después de otra gran intervención a disparo de Matheus. ¡Qué pena no haber jugado así desde el principio!

Touré estrelló un misil en la madera a la contra y Luan realizó una antológica parada a bocajarro a disparo de Catela en el 34' cuando ya se cantaba el empate. Y como éste es un deporte en el que mandan los goles, Neguinho aprovechó una contra en el 34' para adelantarse a Dídac en boca de gol.

Velasco dio la camiseta de portero a Sergio Lozano, pero apenas hubo ocasiones en los seis minutos finales con una defensa magistral palmesana, porque ahí es un maestro Vadillo. Sergio Lozano vio la roja por frenar un ataque con la mano a 65 segundos del final y primero Chaguinha (uno de los mejores defensores del mundo) y después Neguinho (apunta al Barça en 2025) cerraron la final. 1-5. Enormes los baleares.