Balance positivo para el Barça en finales de la Champions

El Barça disputa este domingo a las 18.00 horas ante Palma su séptima final de la Champions 12 años después de la primera

Los azulgranas tienen cuatro títulos continentales y sólo perdieron dos finales, en 2015 con Carmona y en 2021 con Plaza

El Barça, tras ganar la Champions 2019-20 en el Palau

El Barça, tras ganar la Champions 2019-20 en el Palau / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El 29 de abril de 2012, el Barça despertó en Lleida con la ilusión de alzar su primera Champions en su debut en la Final Four tras la apuesta de Laporta y de Rosell con los fichajes de Wilde, Lin, Sergio Lozano, Gabriel y del actual mánager deportivo Jordi Torras

La ganó en medio de un ambiente espectacular en el Barris Nord y 12 años después el cuadro azulgrana disputará este domingo a las 18.00 horas ante el campeón Mallorca Palma Futsal su séptima final, en directo por Esport3 y por DAZN.

En las seis finales que ha disputado, el cuadro azulgrana logró cuatro títulos y dos subcampeonatos, porcentaje que iguala el Kairat (dos títulos y una derrota) y entre los multicampeones solo lo supera el Playas de Tino Pérez con victorias en las tres finales que jugó entre 2000 y 2002. Los baleares reinaron el año pasado en su primera presencia, algo que lograron con anterioridad el Montesilvano italiano y el Gazprom-Ugra ruso con el exazulgrana Marcenio.

Torras celebra su gol en la final de 2012

Torras celebra su gol en la final de 2012 / IGNASI PAREDES

El Barça de Marc Carmona venció al Dinamo Moscú que dirigía un Tino Pérez que apunta al Palau el curso que viene en el Barris Nord por 3-1 en 2012 con goles de tres de los fichajes estrella como Wilde, Lin y Torras. Dos años después, mismos técnicos y victoria en Bakú en la prórroga ante el club de la policía rusa por 5-2, con tantos en el tiempo extra de Fernando, Sergio Lozano y Paco Sedano. 

Con Andreu Plaza, el Palau vivió en octubre a puerta vacía la aplazada tercera Champions blaugrana (por el covid) con una trabajada victoria por 2-1 frente a ElPozo de Diego Giustozzi con tantos tempraneros de Dyego y Aicardo. Y hace dos años, el Barça de Jesús Velasco realizó uno de los mejores partidos de su historia en Riga con 4-0 en la final contra el Sporting con Sergio Lozano, Ferrao, Pito y el meta Dídac como autores de los goles. 

El Barça de Velasco, tras ganar la final de 2022

El Barça de Velasco, tras ganar la final de 2022 / FCB

En cuanto a las derrotas, Marc Carmona dirigió la final de 2015 en Tiflis frente al Kairat por 3-2 con el meta Higuita en el mejor momento de su carrera y con el exblaugrana Igor como tercer goleador de los kazajos. Y a las órdenes de Andreu Plaza el Barça cayó en 2021 frente al Sporting por 4-3 con el ahora barcelonista Erick en los 'leôes' en el duelo por el título de la Final a Ocho de Zadar (Croacia).