Verstappen logra la pole en Imola, con Sainz cuarto y drama para Alonso

Max Verstappen ha firmado su séptima pole de siete posibles este año y abrirá la parrilla del GP de Emilia Romagna escoltado por los McLaren

Dónde ver la carrera de Fórmula 1 online y en directo en España

Max Verstappen, al volante del Red Bull en Imola

Max Verstappen, al volante del Red Bull en Imola / AP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen ha firmado su séptima pole de siete posibles este año en el GP de Emilia Romagna y este domingo abrirá la parrilla escoltado por los McLaren. Oscar Piastri , pendiente de investigación y de una posible sanción, y su compañero Lando Norris, vencedor hace dos semanas en Miami, han dejado atrás a los Ferrari de Leclerc y Sainz, que después de sus ilusionante rendimiento en la jornada del viernes, no han podido lucirse ante sus tifossi.

Drama total para Alonso y Aston Martin

Se ha consumado el drama de Aston Martin en Imola. Por la mañana, Fernando Alonso ha protagonizado un aparatoso accidente al perder el control de su AMR24 en la última curva del circuito, destrozando su monoplaza. El piloto asturiano ha pasado por la clínica del circuito, que ha descartado lesiones, mientras los mecánicos de su equipo iniciaban una carrera contrarreloj en el garaje para reparar el coche a tiempo para la clasificación.

Aunque los daños eran muy importantes y han tenido que cambiar muchas piezas en tiempo récord, han conseguido su objetivo y Alonso ha podido salir a pista en la Q1, con 10 minutos por delante para tratar de pasar el corte.

En su primera vuelta se ha situado séptimo, con mucha velocidad. Daba la impresión de que las mejoras introducidas este fin de semana por Aston Martin empezaban a dar sus frutos, pero todo se ha torcido nuevamente cuando Fernando ha dado un volantazo para esquivar a un rival y ha hecho otra catastrófica excursión a la grava. Tras cambiar neumáticos ha vuelto a pista a la desesperada, buscando el tiempo para pasar a Q2, pero el AMR24 no iba y Alonso ha acabado abortando su vuelta y dándose por vencido.

Jarro de agua fría para Aston Martin, que había llegado a Imola con ocho evoluciones en sus monoplazas y grandes expectativas que no se han cumplido. Junto a Alonso han caído eliminados a la primera Bottas, Sargeant, Zhou y Magnussen, mientras que Stroll sí ha conseguido superar la ronda.

Reacción de Verstappen y KO de Checo

Verstappen y Red Bull tuvieron muchos problemas en la jornada del viernes, con los Ferrari al poder, y esta mañana tampoco han parecido mejorar en Libres 3, con el neerlandés en sexta posición y su compañero Checo Pérez estrellándose contra las barreras de protección en el tramo final de la sesión.

Pero a la hora de la verdad, cuando importa, el campeón ha reaccionado y ha empezando dominando la Q1 (1.115.762). Leclerc le ha superado al inicio de la Q2 (1.15.328), aunque las diferencias entre ambos eran mínimas (58 milésimas), con Sainz y los McLaren presionando y un sorprendente Tsunoda, que ha escalado hasta la segunda posición.

Verstappen ha lanzado otro aviso, pasando a Q3 con el mejor crono (1.15.176), con Leclerc a una décima y media y Tsunoda, tercero, por delante de los McLaren. La cruz de Red Bull ha sido para Checo, que se ha quedado fuera de la batalla por la pole por apenas 1 centésimas. Ricciardo ha batido al mexicano, completando el éxito del filial VISA RB, con los dos coches en Q3.

Verstappen repite en pole

Max era la única baza de Red Bull en la gran final y no ha fallado. El líder del campeonato se ha exprimido al máximo en su primer intento y ha aprovechado la mejora de la pista para marcar el mejor tiempo del fin de semana (1.14.86), que le daba la pole provisional a falta de un último asalto.

Norris, que mantiene la inercia de su victoria en Miami, se ha quedado a solo 73 milésimas de Verstappen, con Leclerc tercero a 1 décima y Piastri y Sainz completando las cinco primera posiciones. El madrileño, a medio segundo en su primera vuelta, se lo ha jugado todo a una carta.

No ha mejorado, como tampoco lo ha hecho su compañero. Los McLaren no han podido con Max, pero sí con los Ferrari, que han tenido que conformarse con el cuarto puesto de Leclerc y el quinto de Sainz. Piastri, que ha molestado a Magnussen, podría ser sancionado y perder el segundo puesto y Norris, de momento, saldrá tercero este domingo (15:00 h).

TEMAS