Días clave para el futuro de Jesús Velasco en el Barça

El toledano acaba contrato en junio y desde Madrid llega que terminará aceptando la oferta para dirigir a la selección española

El mánager del fútbol sala azulgrana Jordi Torras está decidido a solucionar el tema la semana que viene para bien o para mal

Velasco deberá decidir ya si renueva o no

Velasco deberá decidir ya si renueva o no / DANI BARBEITO

David Rubio

David Rubio

El Barça estará casi un mes sin competir desde su victoria por 0-3 en la pista de Inter que le permitió acceder a los cuartos de final de la Copa del Rey el pasado 16 de enero. No lo hará hasta que visite el 14 de febrero la pista del Viña Albali Valdepeñas en lo que podría suponer el ansiado regreso de Sergio Lozano después de su cuarta lesión grave en la rodilla derecha.

Para entonces ya deberá haber quedado definido el futuro de un Jesús Velasco cuyo renovado contrato expira el 30 de junio con el mánager Jordi Torras decidido a renovarlo y con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la 'Roja' como gran obstáculo hasta el punto de que el toledano apunta ahora más a Las Rozas que a seguir en Barcelona.

Pese a que en el club eran optimistas desde mediados de diciembre, en las últimas horas circula con fuerza un rumor desde tierras madrileñas que apunta que Velasco terminará convirtiéndose en el nuevo seleccionador español en principio a partir del Mundial de Uzbekistán del próximo mes de septiembre.

En este sentido, amplía las incógnitas la kafkiana situación que vive la RFEF con Pedro Rocha como presidente de la Gestora en sustitución del inhabilitado Luis Rubiales y con las elecciones pendiendo de un hilo a la espera de una Orden Ministerial que obligue a convocarlas. Si no llega, podrían dilatarse incluso hasta después de los Juegos de París.

El contrato de Jesús Velasco expira el 30 de junio

El contrato de Jesús Velasco expira el 30 de junio / DANI BARBEITO

Por todo ello y por la necesidad de dar un impulso a la planificación para el próximo curso sobre todo ahora que ya se pueden firmar los jugadores que acaban contrato en junio, Jordi Torras está decidido a conseguir la respuesta de Velasco antes de que termine el mes.

El toledano llegó al banquillo azulgrana en 2021 tras una temporada en el ACCS parisino y firmó hasta junio de 2023, contrato que renovó posteriormente por una campaña más. Durante estas dos temporadas y media y pese al gafe de las lesiones ha conquistado ya una Champions, dos Ligas, una Copa de España, una Copa del Rey y dos Supercopas.

De forma paralela, la buena noticia que llega desde la selección es que Fede Vidal ha superado su grave problema de salud y regresará en dos semanas para dirigir los dos amistosos a domicilio contra Alemania después de dejar el banquillo de forma temporal en manos de un Alberto Canillas ('segundo' en el Barça en la época de Marc Carmona), quien volverá a la sub'21.

Jesús Velasco, un entrenador de plenas garantías

Jesús Velasco, un entrenador de plenas garantías / VALENTÍ ENRICH

Si todo sigue su curso positivo, el jerezano dirigirá a la selección española en un Mundial en el que se volverá a luchar por la tercera estrella de campeones, algo que no se consigue desde que, por mucho que duela a algunos, un genio llamado Javier Lozano (actual presidente de la LNFS) logró dos títulos universales como entrenador.

¿Qué sucederá después del Mundial? ¿Seguirá Fede Vidal? ¿Tendría opciones Canillas en caso contrario? ¿Terminará siendo Jesús Velasco el próximo seleccionador? Buena parte de esas preguntas deberían tener respuesta la próxima semana. Y en medio de este panorama, Torras también empieza a mirar posibles opciones para la temporada que viene.