La nueva joya que enamora el fútbol argentino

Franco Mastantuono, un centrocampista de 16 años, bate récords de precocidad y ha sido titular con el River Plate 

Martín Demichelis no quiere cometer el mismo error que hizo con Echeverri, que estuvo un año casi sin jugar y apuesta decididamente por los 'pibes'

Franco Mastantuono, la nueva sensación de River Plate

Franco Mastantuono, la nueva sensación de River Plate / Instagram

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Anoten este nombre: Franco Mastantuono. Tiene solo 16 años, en noviembre estuvo con la Albiceleste en el Mundial Sub-17 en Indonesia, y ha disputado su primer partido como titular en el River Plate, que dirige Martín Demichelis.

Se trata de un '10' zurdo, fino, técnico, con alma de centrocampista, muy buen porte físico (mide 1,80m) y que, con una precocidad asombrosa. Está demostrando que sabe lidiar con la presión que implica debutar en uno de los grandes del fútbol sudamericano.

Apunta muy alto, lo que no es ningún secreto para el fútbol argentino, donde están convencidos que llegará a ser internacional absoluto en poco tiempo. El propio Javier Mascherano, que es el seleccionador argentino sub-20, ya lo convocó cuando tenía solamente 15 años.

Su estreno con el Millonarios ha revolucionado su país. Fue llamado para realizar la pretemporada, pero sin ninguna intención de incorporarlo a la primera plantilla. Y resulta que, el fin de semana, recibió la alternativa en el empate de River, en casa, ante Argentino Júniors (1-1) en la primera jornada de la Primera División.

Nacido, el 14 de agosto de 2007, se convirtió en el tercer jugador más joven de la historia del club en tener minutos con el primer equipo a sus 16 años, 5 meses y 14 días de vida. Solo lo superan Mateo Musacchio y Omar Rossi. Se situó, en el ránking de precocidad, por delante de futbolistas como Pablo Aimar, Javier Saviola o Lucas Ocampo.

Y esta última madrugada, Mastantuono salió como titular en el triunfo contra Barracas Central (0-2) en la segunda jornada liguera. Tuvo una muy buena actuación.

La ola de lesiones y la falta de nuevas incorporaciones, ha obligado a Demichelis a apostar por los 'pibes', algunos de los cuales vienen directamente del juvenil y no han pasado por el equipo Reserva, como es el caso de Mastantuono.

En este último partido también estuvieron Agustín Ruberto, de 18 años, que marcó el tanto que liquidó la contienda y también Ian Subiabre, de 17 años.

Es cierto que apremian las circunstancias, pero Demichelis, que vive su primera experiencia profesional como primer entrenador, aprendió del error que cometió el año pasado con otro 'pibe', el Diablo Echeverri, que se pasó toda la temporada en el ostracismo, explotó en el Mundial Sub-17 (marcó cinco goles) y el Manchester City lo acabó fichando, por lo que su estancia en el Monumental será cortísima solo reducida este año 2024. El Girona, por cierto, está muy atento porque podría disfrutar de su cesión a partir del 1 de enero del 2025.