Calor y salud

"El cambio climático mata": Los fallecimientos por calor extremo aumentan en el sur de Europa

"El calentamiento sin precedentes exige medidas sin precedentes", alerta un informe que analiza los efectos del clima sobre la salud

El cambio climático mata, sobre todo en el sur de Europa

El cambio climático mata, sobre todo en el sur de Europa / iStock

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"El cambio climático no es un escenario teórico de un futuro lejano: está aquí, en Europa, y mata". Esta es la severa advertencia de los 69 colaboradores del informe regional sobre Europa de ‘Lancet Countdown’, publicado este lunes en la revista ‘Lancet Public Health’. El estudio analiza los efectos del cambio climático sobre la salud en el continente y las "insuficientes, tardías o desaprovechadas oportunidades de actuación climática en Europa". Según el estudio, España resulta ser el país europeo donde más han aumentado las muertes por calor en el periodo analizado, de 2003 a 2022.

El punto de partida no es halagüeño. "En 2023 se registraron temperaturas récord en todo el planeta. Sin medidas drásticas, se prevé que los efectos adversos para la salud relacionados con el clima empeoren en todo el mundo y afecten a miles de millones de personas", señala el informe.

Además, las temperaturas están subiendo en Europa el doble de la media mundial, "amenazando la salud de las poblaciones de todo el continente y provocando pérdidas innecesarias de vidas", indica. "El calentamiento sin precedentes exige medidas sin precedentes", exponen los autores.

Las conclusiones son muy preocupantes. Destaca entre ellas el aumento de las muertes relacionadas con el calor en un 9% en los últimos años, una circunstancia que es especialmente grave en el sur de Europa, donde el aumento de los fallecimientos por esa causa alcanza el 11% entre los periodos 2003-2012 y 2013-2022 . En números absolutos, las olas de calor provocaron 16.300 muertes en Europa en 2022.

Las mujeres, más afectadas

Además, la mortalidad relacionada con el calor fue dos veces mayor en las mujeres que en los hombres. También son mayores entre las mujeres las muertes atribuibles a una dieta desequilibrada.

El lecho seco del río Po, en Italia.

El lecho seco del río Po, en Italia. / EFE / Giorgio Benvenuti

El número de días de ola de calor ha aumentado en Europa en un 41%, lo que ha supuesto una mayor exposición a fenómenos extremos, como olas de calor, incendios forestales y sequías, y se traduce en "inseguridad alimentaria y efectos negativos para la salud".

Aumento de las enfermedades infecciosas

"La aptitud climática para una amplia gama de enfermedades infecciosas sensibles al clima y sus vectores (por ejemplo, la leishmaniasis, el virus del Nilo Occidental, el dengue, la malaria y las garrapatas Ixodes ricinus) sigue aumentando rápidamente en toda Europa", recoge el informe.

En 2021, casi 60 millones de personas experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave en Europa, y 11,9 millones de ellas pueden atribuirse a un mayor número de días de ola de calor y meses de sequía.

Las pérdidas económicas en Europa debidas a fenómenos meteorológicos extremos en 2022 se estimaron en 18.700 millones de euros. Estas pérdidas representaron el 0,08% del PIB europeo, y el 44,2% (8.200 millones de euros) no estaban aseguradas.

Más de la mitad de los países analizados (29 de lo 53) siguen concediendo subvenciones a los combustibles fósiles. No obstante, la inversión en energías limpias superó a la de combustibles fósiles en Europa en un 261% en 2022. Fueron, en concreto, 404 millones de euros frente a 112 millones, según recoge ele documento.

Playa de Levante, en Benidorm.

Playa de Levante, en Benidorm. / EFE / Manuel Lorenzo

Los autores del estudio alertan de que el ritmo al que los países europeos avanzan hacia unas emisiones cero netas sigue siendo "lamentablemente inadecuado" y, con la trayectoria actual de Europa, el logro de la neutralidad de carbono "solo se alcanzará en 2100", cincuenta años más tarde de lo comprometido por la Unión Europea (UE) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, en París.

Más: para cumplir las recomendaciones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de llegar a cero emisiones netas en 2040, las emisiones de los sistemas energéticos europeos deberían reducirse a un ritmo aproximadamente tres veces superior al actual.

Falta de acción política

A falta de un mes para las elecciones al Parlamento Europeo, el informe constata una "falta de acción política para proteger a la ciudadanía de la UE del cambio climático".

"A pesar de que el cambio climático agrava las desigualdades existentes, los indicadores sobre gobernanza y política muestran un escaso compromiso con los aspectos de igualdad, equidad o justicia en la investigación, la política y los medios de comunicación sobre el clima y la salud", alertan los autores del informe.

Es "muy probable" que los impactos del cambio climático empeoren, tanto dentro como fuera de Europa, y que afecten al bienestar de miles de millones de personas, señalan los expertos.

"Por lo tanto, Europa debería comprometerse con una transición medioambiental justa y saludable, que incluya asumir la responsabilidad global y el apoyo a las comunidades más afectadas", exponen.

Un hombre se refresca en una fuente en Roma durante una ola de calor.

Un hombre se refresca en una fuente en Roma durante una ola de calor. / EFE / Massimo Percossi

El aspecto positivo es que, aunque el espacio político para la ambición climática ha ido disminuyendo en Europa durante el último año en favor de la industria, la competencia y la defensa, los últimos datos del Eurobarómetro revelan que una abrumadora mayoría de europeos apoya la acción climática.

De hecho, el 84% de los ciudadanos está de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad para mejorar la salud pública, y casi 7 de cada 10 europeos piensan que sus gobiernos nacionales no están haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático.

El ‘Lancet Countdown’ en Europa se creó en 2021 para evaluar el perfil de salud del cambio climático, con el objetivo de estimular la voluntad social y política europea de implementar rápidamente medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que tengan en cuenta la salud. El primer informe se publicó en 2022.

Informe ‘Lente Countdown 2024’ (en inglés): https://drive.google.com/file/d/1qJRlOeZf-ov4F0MQCVE0zQg8BY_PyyGH/view

…………….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es