Batalla en Portugal por una joya brasileña

Sporting de Lisboa y Oporto se mueven para atar al central zurdo Rafa Venancio, de 17 años, que juega en la base del Corinthians

 Rafa Venancio, que destaca por sus dotes técnicos, ya está realizando la pretemporada con el primer equipo del ‘Timao’

Rafa Venancio, la joya del Corinthians

Rafa Venancio, la joya del Corinthians / Instagram

SPORT.es

SPORT.es

El fútbol portugués sigue siendo una de las puertas de acceso mejor valoradas por los jóvenes futbolistas brasileños por las facilidades de adaptación que ofrece el país, tanto por el idioma, pero, sobre todo, por la posibilidad de transferirse, posteriormente, a la grandes ligas del Viejo Continente.

Y los clubes lusos peinan con muchísima determinación el gigante sudamericano buscando nuevos valores, muchos de los cuales acaban haciendo la última etapa de su formación en sus filiales. Es el país que tenía más ojeadores en la Copa Sao Paulo de Juniores, la tradicional Copinha.

En este contexto, el último capítulo de la rivalidad entre dos grandes lusos, el Sporting Lisboa y el Oporto se estaría disputando precisamente en tierras brasileñas y más concretamente en Sao Paulo. Los dos grandes se han fijado en una misma joya de las categorías de base del Corinthians.

Se trata del central zurdo, Rafa Venancio, de 17 años, que esta última temporada ha actuado en el conjunto Sub-17 del ‘Timao’ y que está realizando toda la pretemporada con el primer equipo, que dirige Mano Menezes.

Venancio podría dar el salto a Portugal el próximo verano, ya que cumple la mayoría de edad el próximo mes de marzo. Tanto Sporting Lisboa como Oporto tienen prisa para cerrar un acuerdo con el joven jugador a quien le ofrecen un contrato de larga duración empezando la próxima temporada con ficha del equipo B, pero con posibilidades de actuar con el primer equipo.

El canterano del ‘Timao’ es un central de 1,85 m de altura, con muy buenos dotes técnicos, rápido y polivalente, ya que también puede actuar como lateral y en el doble pivote.

El Benfica y sus movimientos en Brasil

El tercer grande de Porugal, el Benfica, también ha tenido movimientos interesantes en Brasil estos últimos meses.

En esta ventana de contrataciones, el Benfica ya ha cerrado la incorporación de Marcos Leonardo procedente del Santos FC, por el cual ha desembolsado 18 millones de euros. También intentó sin suerte hacerse con los servicios de Gabriel Moscardo, precisamente del Corinthians, que fue una de las grandes revelaciones de la temporada 2023 en el fútbol brasileño.

El mediocentro, de 18 años, que gustaba a Deco, ha cerrado su traspaso al PSG, aunque una lesión en su tobillo, encontrada durante la revisión médica, le obligará a estar de baja entre dos y tres meses.