De campeón del mundo a estrella del Preolímpico sudamericano

Thiago Almada, que estuvo en Qatar 2022, ha marcado tres goles en Preolímpico, que han clasificado a Argentina para el cuadrangular final

El centrocampista del Atlanta United es el futbolista de referencia en el combinado que dirige Javier Mascherano

Thiago Almada celebra uno de sus tantos en el Preolímpico en Venezuela

Thiago Almada celebra uno de sus tantos en el Preolímpico en Venezuela / CONMEBOL

Joaquim Piera

Joaquim Piera

No es nada habitual que un vigente campeón del mundo esté disputado un torneo como el Preolímpico sudamericano, que no forma parte del calendario FIFA. Este es, sin embargo, es el trayecto que está realizando Thiago Almada. Formó parte de la selección argentina liderada por Leo Messi que ganó el Mundial en Qatar 2022, y, un año después, se encuentra en Venezuela con la competición Sub-23 donde hay dos plazas en litigio para los Juegos de París 2024 del próximo verano.

Todas las selecciones sudamericanas han tenido muchos problemas para que los clubes, tanto locales pero principalmente europeos, liberaran los futbolistas convocados. Este no ha sido el caso de Almada que juega la MLS con el Atlanta United

El centrocampista que jugó en Vélez, de 22 años, es el capitán, la brújula y el corazón de la Albiceleste que dirige el exblaugrana Javier Mascherano. Ya lleva tres tantos en tres partidos y sus actuaciones han sido decisivas para que Argentina se clasificara, como primera del Grupo B, para el cuadrangular final.

En la última jornada, Thiago Almada firmó un doblete y dio una asistencia en la 'manita' que los argentinos le infringieron a Chile (5-0).

Ahora, la Albiceleste cerrará la fase de grupos con un clásico contra Uruguay absolutamente intrascendente sin nada en juego, porque la selección que dirige Marcelo Bilesa está eliminada.

La clasificación para el cuadrangular final (donde también tienen plaza garantizada Brasil, que tiene al futuro madridista Endrick como jugador más decisivo, y Paraguay) es un éxito parcial para Javier Mascherano.

Siendo seleccionador argentino sub-20, no llegó al hexagonal final en el Sudamericano de un año atrás en Colombia (lo acabó ganando Brasil con Vitor Roque como artillero y futbolista destacado) y en el Mundial de la categoría, que afrontó como anfitrión, no pasó de los octavos de final donde fue eliminado por Nigeria (0-2).