El negocio del fútbol portugués
Con una facturación agregada que ronda los 1.000 millones de euros, hoy tres clubes (Benfica, Porto y Sporting Club) controlan el 77% del negocio
Portugal ha sido históricamente el puente que ha catapultado a algunos de los mayores talentos latinoamericanos que querían triunfar en Europa. Hoy ese trono también lo quieren disputar otras ligas como la MLS, y los dirigentes del fútbol luso definen estos días cuál debe ser su lugar en la industria.
Con una facturación agregada que ronda los 1.000 millones de euros, hoy tres clubes (Benfica, Porto y Sporting Club) controlan el 77% del negocio y el resto explora distintas vías para intentar competirles. Estos días han estado reunidos en Thinking Football Summit, un foro creado por Liga Portugal para profesionalizar el sector en el país. Y ahí ha dominado un concepto: grupos multipropiedad.
Allí ya son varios equipos los que han pasado a formar parte de estos grupos con varios equipos en cartera, con la idea de que eso les da acceso a dinero, conocimiento y sinergias que les dan más opciones de rivalizar con menos presupuesto. E ideas curiosas, como trabajar por ciclos con las plusvalías por traspasos para dar estabilidad a los ingresos por la venta de jugadores, que hoy sigue siendo la principal fuente de ingresos de muchos equipos, que no renuncian a un modelo que con la pandemia pareció implosionar.
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