¡De la gloria al infierno! Ajax y Lyon, tocan fondo

El club holandés sufre el peor inicio de temporada desde 1964 y se encuentra en descenso. El Lyon es colista de la Ligue 1

El Ajax implantó un software que decide los fichajes desde 2018 y Huntelaar ha dimitido como director deportivo

Eredivisie - FC Utrecht vs AFC Ajax Amsterdam

Eredivisie - FC Utrecht vs AFC Ajax Amsterdam

Xavi Espinosa

El Ajax de Ámsterdam, que ganó tres Champions en el inicio de los años setenta y revolucionó el fútbol de la mano de Johan Cruyff, podría perder la categoría. El equipo se encuentra en una situación muy crítica tras caer este fin de semana en posiciones de descenso. La Eredevise parece ya descartada en la jornada 7 y la Champions se aleja por el horizonte. Su director deportivo, Klaas-Jan Huntelaar, dimitió esta semana y los fichajes del 'big data' no terminan de funcionar.

El Olympique de Lyon, por su parte, es colista, todavía no ha ganado ningún partido y se ve envuelto de graves problemas institucionales.

De jugar Champions, al descenso

El último partido entre Lyon y Ajax fue en 2017, cuando los dos equipos jugaban la Champions. Hoy, ambos se encuentran luchando por mantener la categoría. En Ámsterdam, la situación se vuelve cada vez más crítica. El equipo neerlandés se enfrenta a un panorama oscuro en la competición con una crisis, tanto en el ámbito deportivo como institucional, que actualmente parece no tener un final feliz a la vista.

Los aficionados del Ajax se tapan los oídos al escuchar que a día de hoy pueden bajar de división. Solo han logrado una victoria en la Eredevise mientras que el PSV, líder de la liga, parece inalcanzable: 9 de 9 victorias. El Ajax se encuentra en el decimoséptimo lugar con 5 puntos. Pero es que en Europa, la situación es la misma. En un grupo aparentemente favorable, los de Maurice Steijn han empatado los dos encuentros y son terceros de grupo. En resumen, una victoria en toda la temporada.

La presencia del técnico neerlandés en el banquillo, que llegó al Ajax este verano firmando un contrato por tres temporadas, ahora se encuentra en duda, y su futuro está más incierto que nunca.

"No puedo imaginarme que vaya a ser despedido. No he recibido señales en ese sentido. Estoy comprometido en darlo todo hasta el último momento"

Steijn, acerca de su situación.

Un fallo en el software

La situación deriva de un proyecto inestable, liderado por la directiva del ex futbolista del Real Madrid y el Ajax, Klaas-Jan Huntelaar, que ha dimitido esta semana. Los nuevos fichajes no han terminado de funcionar y la marcha de Tadic este verano desencadenó la crisis. El capitán 'ajacied' no estaba satisfecho con la política de fichajes del Ajax, que fue perdiendo figuras emergentes y vendiendolas al mejor postor (como el caso de Timber por parte del Arsenal). 

Un proyecto que empezó a ser cuestionado desde el 2018 con la figura de la empresa 'Hewlett Packad'. Cuando el Ajax y la multinacional tecnológica firmaron un acuerdo a principios de 2018, el club de Ámsterdam se embarcó en una carrera futurista inflamada por la minería de datos. Acudió al mercado para invertir en nuevas perlas que pudieran aportar beneficios económicamente. Comenzaron a imponerse los modelos de captación basados en algoritmos con probablemente la cantera más prolífica de Europa.

El principal culpable, el 'Big Data'. Por lo visto, ficharon siguiendo las estrictas indicaciones de los análisis que la inteligencia artificial (IA) les facilitaba los fichajes y de momento, no está dando resultados. 

Es la peor situación de la historia del club.

Colista con cero victorias

En el caso del conjunto francés, la situación es más aún grave que la del Ajax. Últimos con tres puntos gracias a tres empates. Es decir, todavía no han logrado ganar durante esta temporada. La sexta derrota de la temporada, ante el Clermont, el otro equipo que hasta ahora no había ganado, llevó al Lyon a la cola de la clasificación de la Ligue 1, al término de la novena jornada.

Ya no pueden ir peor las cosas para el cuadro que ahora entrena Fabio Grosso. Es un equipo hundido el Lyon, no hace mucho aspirante al título de la liga francesa y habitual en la Champions League. Cinco puntos le distancian del Metz, antepenúltimo. En 2020 estaban jugando las semis de Champions contra el Bayern. Hoy son colistas de la Ligue 1, a seis de la salvación, el Lens.