La Liga profesional femenina tendrá estatutos en marzo tras aprobación PNL

El Gobierno ya ha destinado 16 millones de euros para mejorar las instalaciones de los clubes con cargo a los fondos europeos

A través del Consejo Superior de Deportes se quiere dotar al fútbol femenino español de los recursos económicos para el desarrollo profesional de la competición

Más ayudas para el fútbol femenino

Más ayudas para el fútbol femenino / prensa@csd.gob.es

EFE

La nueva liga de fútbol profesional femenina tendrá estatutos en marzo, después de la aprobación por unanimidad de una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso.

La iniciativa, propuesta por el grupo Popular, contó con el respaldo de todos los grupos y se aprobó con una enmienda del PSOE, cuya portavoz, Mariana de Gracia Canales, aseguró que los estatutos llegarán a principios de marzo y destacó las ayudas de 16 millones de euros que el Gobierno ha destinado para mejorar las instalaciones de los clubes con cargo a los fondos europeos.

"Celebramos que el grupo Popular se sume al trabajo del Gobierno en la promoción del fútbol femenino. Llegarán los estatutos a primeros de marzo. Tras numerosas negociaciones en búsqueda constante del consenso con todos los clubes y 'sads' se ha llegado a un acuerdo por unanimidad, que supondrá un gran avance en el reconocimiento y la profesionalización del fútbol femenino", afirmó.

La portavoz socialista indicó que "el fútbol está sujeto a las mayores brechas que por motivo de género que se pueden dar tanto a nivel económico como profesional" y habló de "la obligación como sociedad avanzada de corregir estos desequilibrios", tras referirse a la nueva ley del deporte, "que será pionera en garantizar la igualdad en el deporte".

La PNL aprobada pide que a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) se apruebe de manera urgente el proyecto de estatutos mayoritariamente secundado por los clubes para la nueva liga y que se dote al fútbol femenino español de los recursos económicos para el desarrollo profesional de la competición.

El portavoz popular, Javier Merino, señaló que la iniciativa pretende "decirle al Gobierno que estamos esperando el último paso y que su medalla será un gol por la igualdad".

"Reconocemos los pasos, una Comisión Directiva del CSD que aprueba la profesionalidad y un acuerdo de los clubes para los estatutos, pero falta el broche final. Desde el Congreso tenemos el deber de darle el ultimo empujón al Gobierno para darle carpetazo y para que sea una realidad real la profesionalización", añadió.

La profesionalización de la liga femenina fue anunciada por el Gobierno a finales de marzo de 2021 y aprobada de forma unánime por la Comisión Directiva del CSD a mediados de junio.

El pasado 20 de enero el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, confirmó el acuerdo entre los 16 clubes de la Primera división sobre los estatutos de la liga, que serán ratificados por la Comisión Directiva del CSD, y avanzó que la entidad podrá empezar a trabajar en la temporada 2022-2023.

En el fútbol masculino desde que se aprobó la creación de la Liga Profesional hasta la aprobación de sus estatutos transcurrió un año.

El 14 de julio de 1983 la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol aprobó la creación de la Liga de Fútbol Profesional.

El primer comité ejecutivo de la Liga tomó posesión el 30 de diciembre de 1983 y el 26 de julio de 1984 se aprobaron los estatutos, fundándose oficialmente la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP).