Empieza la defensa del título

Las azulgranas vuelven a Europa 142 días después de proclamarse campeonas de la Champions

El Arsenal, 'verdugo' del amargo debut del Barça en 2012, el primer rival a batir (21.00h)

Último entrenamiento del Barça femenino antes del partido frente al Arsenal

Último entrenamiento del Barça femenino antes del partido frente al Arsenal / FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

El pasado 16 de mayo se proclamaba el Barça campeón de la UEFA Women’s Champions League por primera vez en su historia. 142 días después, las tricampeonas vuelven a Europa con el objetivo de volver a repetirlo. El Johan Cruyff se viste hoy de gala para recibir al Arsenal (21:00 horas (CET), DAZN) en un duelo que promete espectáculo y buen fútbol. 

La ‘vendetta’ del 2012

Solo se han enfrentado Barça y Arsenal una vez antes. Fue en el debut de las azulgranas en la competición europea, en 2012. Las de Xavi Llorens cayeron derrotadas en los dieciseisavos de final por un global de 7-0 ante un conjunto ‘gunner’ que por entonces era un auténtico ‘coco’. De aquel equipo, en el que jugaban nombres conocidos como Marta Unzué, Sonia Bermúdez, Marta Corredera o Virginia Torrecilla, solo quedan dos ‘supervivientes’: Melanie Serrano y Alexia Putellas. Y ambas tienen sed de venganza. 

Si bien desde aquella eliminatoria que marcó un antes y un después en la historia culé las azulgranas han ido creciendo a pasos de gigante, las inglesas vivieron un proceso casi inverso. Hasta ahora. Tras finalizar la competición inglesa terceras la pasada temporada, las ‘gunners’ han demostrado un mejor nivel desde que Jonas Eidevall cogió las riendas del equipo. Llevan sin perder un partido desde el 10 de febrero de este año y empezaron el curso ganando a dos grandes en la Super League como el Chelsea, vigente campeón, y el Manchester City de Vicky Losada

El gol, su mejor arma

No quiso dar pistas sobre la convocatoria el técnico ‘gunner’, pero el gol es su mejor arma y para ello tiene a un tridente de garantías: Nikita Parris, Beth Mead y Vivianne Miedema. La neerlandesa se coronó como máxima goleadora en unos Juegos Olímpicos (con diez tantos en cuatro partidos) y no pudo empezar mejor el curso. Fue clave para que el equipo se clasificara para la fase de grupos de la Champions y ya lleva cuatro goles y dos asistencias en la liga inglesa.  

Duelo de capitanas

Si hace unos días era Alexia quien escribía una página más en su historia con el Barça marcando un doblete y alcanzando los 151 goles con la elástica culé, el pasado sábado Kim Little hacía lo propio con el Arsenal. Y es que a pesar de ser centrocampistas, ambas son sinónimo de gol. Hoy se verán las caras en un prometedor duelo de capitanas y de leyendas del fútbol. 

Refuerzos y once de gala

Para empezar su camino hacia la revalidación del título, Jonatan Giráldez podrá contar con la plantilla casi al completo. Jennifer Hermoso, Andrea Pereira, Leila Ouahabi y Sandra Paños recibieron ayer el alta médica y solo quedará fuera de la lista Andrea Falcón.  

Saldrá el vigués con un once de gala prácticamente idéntico al de la final de la Champions en Göteborg. La principal novedad será Irene Paredes, que se estrenará en competición europea como azulgrana formando la clásica dupla en el eje central de la zaga junto a Mapi León. Crnogorcevic ocupará el lateral izquierdo de Leila, que podría disputar sus primeros minutos esta temporada tras la lesión, y el centro del campo será el ‘intocable’ formado por Aitana, Patri y Alexia. Para el tridente en ataque todo apunta a que el vigués apostará por Graham Hansen, Oshoala y Lieke Martens, que llegan al encuentro con buenas sensaciones y en racha goleadora; y en el segundo tiempo podrían entrar como revulsivos Bruna, Mariona, Rolfö, Jenni o Claudia Pina. El espectáculo está servido.