Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Melanie: "Ahora queremos ser nosotras el 'coco' de Europa"

La sevillana habla para SPORT antes de recibir al Arsenal en esta 'nueva' Champions

La más veterana del equipo vivió en primera persona el debut del Barça en el torneo continental en 2012 contra las 'gunners'

Melanie Serrano dedicó el gol contra el Alavés a su futura maternidad

Melanie Serrano dedicó el gol contra el Alavés a su futura maternidad / David Ramírez

Maria Tikas

Maria Tikas

Nadie como ella ha visto el crecimiento del fútbol femenino azulgrana. Cuando el Barça debutó en la Champions, precisamente contra el Arsenal en 2012, Melanie Serrano (Sevilla, 1989) tenía veintitrés años y no se imaginaba que algún día lograría alzar el trofeo más prestigioso de Europa.

Nueve años más tarde y después de alcanzar un triplete histórico, la más veterana del equipo atiende a SPORT antes de recibir al conjunto 'gunner' en el primer partido de una fase de grupos histórica. ¿El objetivo? Repetir la gesta.

P: Vienes de hacer un partido redondo contra el Alavés. Entraste como capitana, jugaste 90 minutos y marcaste un gol con una dedicatoria especial. ¿Cómo te sientes?

R: Muy feliz. Nunca había pensado que se pudieran dar tantas cosas en un mismo partido. Estoy disfrutando de este momento al máximo. Será un recuerdo muy bonito que nunca voy a olvidar.

¿Qué significa para ti poder ser madre y futbolista profesional a la vez?

Creo que es un paso de gigante en la sociedad y de cara a una liga en proceso de ser profesional. Que sea público ayuda al resto de jugadoras para que en un futuro no tengan ese miedo a perder el trabajo si quieren ser mamás.

35 goles a favor y uno en contra en cinco partidos. Habéis empezado bien la temporada.

Estamos muy bien, trabajando en buena línea y los resultados hacen que tengamos mucha confianza. Es solo el principio, pero empezar así es perfecto.

Y habéis vivido un cambio de entrenador, aunque ya formaba parte del staff.

Sí, al final es cierto que cada entrenador tiene su ‘librito’, cada uno aporta sus cosas nuevas. Pero hay aspectos que trabajamos de la misma forma. Diría que es un punto intermedio.

¿Cómo afrontáis la vuelta a Europa? Esta vez sois favoritas y el rival a batir. 

El haber sido campeonas es una motivación añadida más que una presión. Somos muy ambiciosas y tenemos muchas ganas de volver a repetirlo. Vamos a luchar para volver a estar en lo más alto. 

Dicen que lo más difícil no es llegar a la cima, sino mantenerse en ella. ¿Qué hay que hacer para repetir la gesta?

Seguir exigiéndonos el máximo en cada partido y entrenamiento, y nunca conformarnos. Intentar mejorar cada día. Y esto al final forma parte de la identidad de este equipo y de este club.

Esta Champions estrena formato, por primera vez jugaréis una fase de grupos. ¿Gana así en competitividad el torneo?

Tenemos que ver cómo es, pero está claro que si se prueba y es atractivo, todo lo que sea para mejorar y para que el fútbol femenino esté donde se merece es importante que sea lo más. 

Y este año se estrena el Real Madrid.

Al final eso da mucho morbo. Es muy positivo que un club tan importante a nivel masculino tenga también su equipo femenino en la Champions. Queríamos que pasase hace tiempo. Ha tardado en pasar, pero ahora ya está. Ojalá se unan más clubs de Primera. 

Vuestro rival para empezar es el Arsenal, uno de los que más se ha reforzado este verano y que no ha podido empezar mejor, ganando a Chelsea y City en la liga inglesa.

Será un duelo muy competido y atractivo de ver y de jugar. Va a ser emocionante y estamos deseando que llegue la hora para poder disfrutar del buen fútbol. 

Es un equipo con mucho gol. Tienen a Miedema, Kim Little y Mead. ¿Cuáles son vuestras armas?

Al final nosotras vamos a ser fieles a nuestra manera de jugar. No vamos a cambiar nada. Tenemos un estilo propio que todo el mundo conoce y que nos está dando alegrías y buen fútbol. 

Y vosotras tenéis a Alexia, la mejor jugadora de Europa.

Ha empezado con unos números espectaculares y los datos hablan por sí solos. Si está allí, es gol seguro (ríe). Es una jugadora muy importante para el equipo. 

Muy diferente será el duelo de mañana al precedente del 2012. ¿Qué recuerdas de aquella eliminatoria?

Lo pasamos bastante mal. Era nuestro debut en Champions y recuerdo que me tocó marcar a White, que ahora está en el City. Entonces el Arsenal era un ‘coco’ de Europa y ahora esperamos ser nosotras ese ‘coco’ y ganar.

Ahora estáis en un momento de máxima luz, pero tú también has vivido las sombras del equipo antes de que fuera profesional. 

Ha habido muchos cambios. Íbamos creciendo, pero ha sido muy duro. Hemos tenido momentos de bajones y de alegrías. El objetivo era la gloria y creo que lo he conseguido. Es un orgullo para una jugadora haber podido vivir todo este camino. 

Has firmado por la agencia de Andrés Iniesta. ¿Qué significa él para ti?

Que un jugador como él, del Barça de toda la vida, de casa, se haya fijado en mí y quiera que forme parte de su equipo es un orgullo. Estoy muy feliz y no me lo pensé. Es una oportunidad única que quiero aprovechar.

Tras una vida en el Barça, ¿te planteas, como él, irte a jugar a un país exótico o te gustaría retirarte aquí?

Me gusta vivir año a año. Cuando esté llegando el momento, valoraremos cómo ha ido la temporada y decidiremos. Pero nunca cierro puertas, ni a equipos de fuera ni a españoles. Veremos qué pasa de aquí a final de temporada.