Soteras da pistas sobre la nueva Primera RFEF

El presidente de la Federació Catalana de Fútbol avanzó que la temporada 2024-2025 puede ser muy diferente

"Lo decidirán los clubes, pero yo iría al sorteo puro, cuatro bombos, descendidos, ascendidos, filiales y el resto, y toque quien toque”, declaró Soteras

Joan Soteras, presidente de la FCF

Joan Soteras, actual presidente de la FCF / FCF

sport.es

La Primera RFEF 2024-25 puede ser muy diferente a la que conocemos hoy. Joan Soteras, presidente de la Federació Catalana de Futbol y responsable de Primera RFEF en la Española, analizó en ‘Ràdio Sabadell’ el presente y futuro de la categoría, con posibles cambios en temas como un sorteo para decidir los grupos, la edad de los jugadores en los filiales o el aforo mínimo exigido en los campos

Sobre el control económico de los clubes, dijo que “ya se lleva a cabo, pero la temporada que viene irá en serio. Más que sanciones, habrá restricciones a la hora de fichar. En cuanto al césped natural obligatorio, no es admisible jugar en patatales. Hay que dar la oportunidad a campos de hierba artificial homologada por la UEFA, y sin las rayas del fútbol 7”.

Joan Soteras abogó por un sorteo puro para decidir la composición de los dos grupos: “Lo decidirán los clubes, pero yo iría al sorteo puro, cuatro bombos, descendidos, ascendidos, filiales y el resto, y toque quien toque”. Otra ‘patata caliente’ son los filiales, y para el mandatario de la FCF “no se debería admitir que puedan fichar a jugadores mayores de 23 años. Si en invierno fichan a veteranos de 27, 28 ó 29 años para salvarse o para subir, hay un agravio comparativo”. 

Una norma polémica desde la creación de 1ª RFEF es el aforo mínimo de los campos, y que los filiales se saltan a la torera: “No podemos pedir estadios con capacidad mínima de 5.000 personas cuando hay filiales que juegan en ciudades deportivas con aforos que no llegan a mil espectadores. Son diferencias inadmisibles. Ese aforo mínimo se tiene que rebajar de 5.000 a 1.000”.

Elecciones y Copa

En cuanto al futuro de la RFEF, y tras desvincularse del ‘caso Rubiales’, Soteras señaló que “el presidente de la RFEF será el que los presidentes de las territoriales quieran. Si Pedro Rocha decide presentarse, que todavía no lo ha dicho, le apoyaremos. Es clave que Catalunya tenga peso y voz en la RFEF”.

Por otro lado, la ‘final a cuatro’ de la Copa del Rey juvenil, con Espanyol y Badalona, se jugará en el Carlos Tartiere de Oviedo del 6 al 10 de marzo. Los espanyolistas se enfrentarán al anfitrión Oviedo, mientras que los escapulados se jugarán el pase a la final contra el Mallorca.

TEMAS