Investigación

La Fiscalía de Valencia abre diligencias por los tuits de Cecilia Herrero, concejala de Vox

La responsable de la sección de delitos de odio, Susana Gisbert, será la responsable de investigar la denuncia de Compromís

La concejal de Vox, Cecilia Herrero.

La concejal de Vox, Cecilia Herrero.

Laura Ballester | José Miguel Vigara

La sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de València ha abierto diligencias de investigación penal por los tuits de la concejala de Vox, Cecilia Herrero, que denunció ante el Ministerio Público el grupo municipal de Compromís, según ha podido saber el diario Levante-EMV, del mismo grupo editorial. La fiscal delegada de la sección de delitos de odio y contra la discriminación y de memoria democrática y de derechos humanos, Susana Gisbert, será la responsable de las diligencias, que pueden desarrollarse durante un plazo de seis meses (prorrogables) antes de decidir archivarlas o presentar denuncia ante un juzgado de instrucción.     

Compromís presentó denuncia a finales de abril ante la Fiscalía Provincial de València contra la concejala de Vox por el "ataque que Cecilia Herrero", realizó contra el activista por los derechos humanos y exdiputado de la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye al que le dijo "falta que te vuelvas a tu país". Un comentario "claramente xenófobo, racista y ofensivo", según la denuncia de Compromís. 

La denuncia se amplió con otros tipos de comentarios vertidos por la concejala de Vox en su perfil de Twitter como "Tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros" o "Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada". Para el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas se trata de "mensajes censurados y capados, frases descontextualizadas, en las que se aprecia mala fe".  

Suscríbete para seguir leyendo