Historia SPORT

Historia SPORT

La intrahistoria del fichaje de Guille por el Barça

El Barça detectó a Guille Fernández cuando jugaba en la escuela del Espanyol pero no lo incorporó hasta el 2018 para que se estrenase de blaugrana en el Alevín C

Dani Horcas fue su primer entrenador y una persona clave para su adaptación al club en sus inicios en la cantera blaugrana

¿Quién es Guille Fernández?

Guille Fernández: radiografía a fondo del nuevo crack de La Masia

Guille Fernández: radiografía a fondo del nuevo crack de La Masia / Jaume Marcet

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Guille Fernández Casino empezó a jugar al fútbol en la escuela del Espanyol junto con su primo Toni. El Barça se fijó enseguida en ambos jugadores y en un torneo en Cardedeu en el 2015 el primer técnico del Barça que valoró el gran potencial de Guille fue David Sánchez, entonces entrenador del prebenjamín blaugrana.

El Espanyol le ofreció a Guille pasar de la escuela al fútbol base blanquiazul y el Barça en aquel momento prefirió esperar a su evolución como prebenjamín y benjamín antes de apostar por su incorporación a la cantera.

Después de un torneo brillante en el campo del Molletense, en el 2017, Albert Puig Alcaide le mostró a los padres de Guille el interés real del Barça para ficharlo. Más adelante el coordinador del fútbol-7 del Barça Marc Serra delegó en Dani Horcas la gestión de intentar convencer a los padres para dar un paso del Espanyol al Barça que nunca es sencillo por la rivalidad de ambas entidades.

Una charla decisiva

El entonces entrenador del Alevín C del Barça supo esperar el momento idóneo y después de una goleada del benjamín blaugrana al Espanyol de Guille y Toni en el torneo Íscar Cup, Dani Horcas decidió hablar con el padre de Guille para convencerlo de que el salto a la cantera del Barça sería positivo para su hijo.

Guille Fernández con su hermano Juan y su primo Toni en el verano del 2018

Guille Fernández con su hermano Juan y su primo Toni en el verano del 2018 / FCB

Horcas se reunió entonces con el padre de Guille en una panadería de Sant Cugat. La predisposición para fichar por el Barça era muy buena pero había algunos pequeños detalles que el técnico del Barça supo negociar con habilidad. Para el desarrollo futbolístico de Guille a su padre le preocupaba que en el Barça las plantillas en el fútbol-7 eran muy amplias y los minutos estaban muy repartidos. Horcas se comprometió a darle muchos minutos si entendía que este era un factor importante para su decisión de futuro.

Un fichaje de club

La incorporación de Guille a la cantera del Barça había sido, como siempre, un trabajo colectivo de los técnicos del fútbol formativo del Barça. En la captación de Guille fueron clave muchas personas empezando por los informes de David Sánchez, los primeros contactos de Albert Puig, la apuesta futbolística de Marc Serra, el diálogo con la familia de Dani Horcas y la aprobación de todo de los responsables del fútbol formativo Aureli Altimira y Jordi Roura.

El primer partido de Guille Fernández en el Alevín C del Barça

El primer partido de Guille Fernández en el Alevín C del Barça / FCB

Muchos minutos para desarrollarse

Otra pequeña concesión que se le dio a Guille fue permitirle lucir en los torneos su dorsal preferido, el '7'. En los partidos de Liga el club blaugrana no hace excepciones y cada jugador luce el número que corresponde a su posición y el de Guille era el '6' correspondiente al segundo centrocampista.

En el campeonato liguero Dani Horcas otorgó a Guille el 83% de los minutos y las primeras 23 titularidades un hecho que provocó que el coordinador Aureli Altimira le aconsejara repartir más los minutos. El Barça tiene la política de repartir los minutos en estas categorías más pequeñas de manera muy equitativa entre todos los jugadores, pero Horcas era consciente que la palabra que le había dado al padre de Guille era oro y había que cumplirla.

Guille Fernández se estrenó en el Alevín C del Barça que dirgía Dani Horcas

Guille Fernández se estrenó en el Alevín C del Barça que dirgía Dani Horcas / FCB

Un profesional prematuro

El comportamiento de la familia de Guille era excelente en todo momento y Dani Horcas sentía además que Guille se estaba ganando a pulso en los entrenamientos y partidos su peso especial en el equipo. El técnico blaugrana alucinó con el primer entrenamiento del jugador de la Zona Franca. Pese a que en el Espanyol no se entrena el juego de posición como en el Barça Guille se salió en su primera sesión mostrando un nivel técnico y de entendimiento del juego enorme.

La primera entrevista de Guille Fernández fue en Barça TV

La primera entrevista de Guille Fernández fue en Barça TV / FCB

La actitud madura y la mentalidad competitiva de Guille no era la habitual de un chico de 11 años. Su comportamiento era más propio de un profesional que de un niño. Cuidar la alimentación y mostrar un compromiso total eran detalles muy valorados por sus primeros entrenadores que le tenían por un jugador ejemplar en el campo y el vestuario.

Con un año de trayectoria en el club Jordi Pérez disfrutó en el Alevín a de un Guille cada vez más diferencial sumando goles, asistencias y liderazgo en el campo con una autoridad inédita en un chaval tan joven. Guille disfrutaba del fútbol con su primo Toni, ambos inseparables en las categorías inferiores del Barça, y ahora sueña con que su hermano Juan (Sub-12 B) siga su camino y vaya superando etapas.

Toni y Guille Fernández celebran un gol

Toni y Guille Fernández celebran un gol / FCB

Guille, de 15 años, sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. En la temporada pasada, siendo cadete de primer año jugó a un nivel estratosférico con el Cadete A de Ivan Carrasco y en el actual curso ha deslumbrado en el Juvenil B de pol Planas y el Juvenil A de Óscar López hasta asentarse en el Barça Atlètic que dirige Rafa Márquez. .