Historia SPORT

Historia SPORT

Guille Fernández: radiografía del nuevo crack de la Masia

Después del 'boom' de Lamine, Fermín y Cubarsí, Guille Fernández apunta, con 15 años, a convertirse en el nuevo niño prodigio de La Masia

El Barça ve en Guille al interior del futuro. Sus excelentes condiciones físicas y técnicas así como su carácter ganador le sitúan como una apuesta ilusionante

Guille se suelta como '6' y golea

Guille Fernández: radiografía a fondo del nuevo crack de La Masia

Guille Fernández: radiografía a fondo del nuevo crack de La Masia / Jaume Marcet

Jaume Marcet

Jaume Marcet

La Masia es la mejor noticia del Barça 2023-24. El boom de Lamine, Cubarsí y Fermín acompañados por las apariciones más puntuales de Héctor Fort y Marc Guiu han dibujado un mapa a seguir para los próximos años muy interesante. El Barça siempre deberá buscar refuerzos de calidad que marquen las diferencias pero el club quiere aprovechar al máximo la mina de la Masia para seguir nutriéndose de talentos formados en el fútbol base del club. Jugadores como Casadó, Marc Bernal o Unai Hernández están en la rampa de salida para explotar pero la gran apuesta del club es el cadete Guille Fernández que se está gando, a los 15 años, la titularidad con el Barça Atlètic.

Guille Fernández llegó al Barça, con su primo Toni, en la temporada 2017-18. El club ya lo tenía controlado desde que jugaba en la escuela del Espanyol pero no se decidió a incorporarlo entonces. Con prudencia se fueron trabajando sus virtudes y puliendo sus defectos hasta convertirse en la próxima perla de La Masia que puede explotar en breve en el primer equipo.

Guille es un centrocampista diestro de 15 años que puede jugar de interior y de mediocentro con unas cualidades portentosas para seguir creciendo en el mundo del fútbol. Su fútbol crece cuando se acerca al área ya que es un centrocampista con alma de delantero.

SPORT ha podido convcersar con técnicos y entrenadores que conocen a fondo a Guille y nos han ayudado a dibujar un retrato futbolístico del potencial de este futbolista. Sus virtudes, los aspectos que ha pulido en sus años en la cantera del Barça y otras características que tendrá que mejorar para ser un jugador de élite.

Puntos fuertes

-Potencia física extraordinaria: Una de las grandes virtudes de Guille es su complexión física. El de la Zona Franca no aparenta tener 15 años en absoluto. Es capaz de luchar y ganar duelos ante cualquier jugador veterano de la Primera Federación. Guille es muy potente y flexible y por su edad todavía puede ganar mucha masa muscular y ganar fuerza. Cuando arranca parece una estampida gracias a su enorme potencia.

-Nivel técnico muy elevado : Desde que llegó al Barça procedente del Espanyol en el verano del 2008, Guille ha lucido en todas las categorías una calidad técnica depurada. Muy seguro y fino a la hora de controlar y conservar el balón, buen regateador, preciso en el pase y con un chut deslumbrante el centrocampista barcelonés está dotado de unas virtudes técnicas de primer nivel.

-Capacidad de llegada desde la segunda línea : Guille siempre ha tenido una habilidad especial para llegar desde atrás. Nunca ha sido un jugador de estar en el área pero sí un futbolista de aparecer por sorpresa desde la segunda línea. Tiene el gol metido en la beza, siempre piensa en marcar y eso le da ventaja respecto al resto. Cuando dispone de oportunidades para marcar suele tener un porcentaje muy alto de acierto.

Guille Fernández es una de las grandes perlas de la cantera del Barça

Guille Fernández es una de las grandes perlas de la cantera del Barça / FCB

-Capacidad goleadora : Aunque nunca ha jugado como delantero siempre ha sido un futbolista con una relación privilegiada con el gol. Es diestro pero remata con las dos piernas y de cabeza siempre puede sorprender. Su capacidad para definir ante el portero es excelente ya sea con remates lejanos y potentes o con chus más colocados y en distancias cortas.

-Carácter competitivo : Guille es un futbolista 100% ganador. Tanto en los entrenamientos como en los partidos muestra un espíritu combativo enorme y disfruta compitiendo. Ante la dificultades se crece y logra siempre contagiar a sus compañeros un instinto ganador único. Su mentalidad es de jugador de élite.

-Ganas de aprender y superarse a sí mismo : Para progresar en cada partido Guille se exige a sí mismo una mejora constante. Está muy abierto a los consejos e indicaciones de los entrenadores y muestra una predisposición total para pulir defectos. No es nunca conformista. Muestra un equilibrio perfecto entre el jugador de calle y el futbolista acdémico.

Detalles que el Barça ha pulido

-La implicación y eficacia a nivel defensivo : Con el paso de los años ha mejorado sus prestaciones defensivas. En sus primeros años en el club no necesitaba de estos aspectos para ser competitivos pero a medida que se acerca a la élite, logra pulir la capacidad de ser efectivo en la fase defensiva. Durante su formación no ha necesitado una implicación máxima en defensa pero ahora es consciente que para triunfar en la élite la implicación y compromiso en la fase defensiva debe ser total.

-La reducción de balones perdidos en zonas comprometidas : Guille es un jugador al que le gusta arriesgar y buscar mejorar cada jugada y esto en ocasiones le ha provocado caer en pérdidas innecesarias de balones en zonas peligrosas. Con los años ha mejorado en la elección del momento en el que hay que asegurar el pase y arriesgar menos.

Guille Fernández ha celebrado numerosos goles en la cantera del Barça

Guille Fernández ha celebrado numerosos goles en la cantera del Barça / Dani Barbeito

-La gestión de la frustración : Sus ganas de ser mejor cada día le han provocado en ocasiones un sentimiento de rabia o frustacvióin cuando las cosas no funcionan. Si el partido se complica o el contexto es adverso ha tenido épocas en las que le costaba dar su mejor versión. Ahora sabe gestionar con mayor madurez estos momentos delicados. Los entrenadores aprecian su inteligencia para saber como actuar en los diferentes contextos de un mismo partido.

Aspectos mejorables

-Acertar en el último pase : Su confianza y facilidad para resolver con calidad jugadas de ataque le ciega en ocasiones y menosprecia la posibilidad de ser generoso y regalar pases de gol a los compañeros. Tiene el talento para asistir con mayor frecuencia y saber mezclar la finalización individual con el pase al compañero.

-Leer el juego en espacios reducidos : Aunque Guille tiene técnica para decidir y jugar con criterio en espacios reducidos su mejor versión es cuando dispone de metros por delante para acelarar la jugada. Está trabajando para mejorar la finura en los espacios reducidos.

Guille Fernández es un centrocampista con gol

Guille Fernández es un centrocampista con gol / FCB

-Saber cuando toca pausar el juego : Guille es un jugador al que le cuesta dosficicarse y que lo da todo en el terreno de juego. También le cuesta saber cuando toca pausar el juego y asegurar los pases, se siente tan capaz de desequilibrar que a veces asume excesivos riesgos. También es cierto que hay quién piensa que no hay que frenar en ningún caso la verticalidad de Guille, un aspecto que le convierte en un jugador muy especial.