Historia SPORT

Historia SPORT

Rafa Márquez, el entrenador que renunció a México para seguir en el Barça Atlètic

A Rafa Márquez le ofrecieron hace unos meses dirigir la sub-23 de la 'tri' y también integrarse en el cuerpo técnico de la absoluta

Lo desestimó al sentirse muy a gusto en el filial azulgrana, con el que quiere ahora cumplir un segundo año

Rafa Márquez renueva con el Barça Atlètic

Rafa Márquez renueva con el Barça Atlètic / FCB

German Bona

German Bona

Rafa Márquez ha cumplido su primera temporada al frente del Barça Atlètic y los resultados han superado las expectativas. A pesar del mazazo que supuso quedar eliminado en las semifinales del play-off de ascenso a manos del máximo rival, el RM Castilla, y de no jugar un buen partido de vuelta, el análisis que se hace desde el club es global. Hay satisfacción, así como también en la plantilla, que ha encontrado en el mexicano a un técnico didáctico y muy fiel a la filosofía azulgrana.

Márquez, que llegó expresamente por el deseo de Laporta, compartido por sus directivo y responsables del fútbol base, ya ha renovado su contrato con el FC Barcelona al menos, una temporada más, hasta 2024.

El compromiso real del exjugador azulgrana con el Barça Atlètic se hizo evidente hace unos meses, cuando tras la eliminación de México en la fase de grupos del pasado Mundial -no ocurría desde Argentina'78-, el 'Tata' Martino salió del cargo de director técnico.

La oferta

Se inició entonces en México la búsqueda de un nuevo seleccionador y también se apostó por remodelar las categorías inferiores. 'Fox Sports' informó en su momento, a principios de febrero, que el director general de selecciones nacionales de la 'tri', Rodrigo Ares de Parga, y el director de selecciones masculinas, Jaime Ordiales, tantearon a Rafa Márquez para darle el cargo de seleccionador sub-23 y ofrecerle también formar parte del cuerpo técnico del primer equipo.

El de Michoacán estudió la propuesta, pero tras sopesarlo, renunció. Márquez, con la legitimidad que le da haber disputado cinco Mundiales con México, se ha mostrado en sus opiniones crítico con los dirigentes federativos y su toma de decisiones, y considera que es necesaria una profunda reestructuración.

El compromiso

Pero sobre todo, mostró su compromiso con el Barça Atlètic y con la institución azulgrana, agradecido por darle la oportunidad de entrenar por primera vez en su carrera a un equipo profesional. Salir en ese momento, en plena temporada y cuando el filial ya carburaba tras unos inicios nada fáciles, hubiera significado un contratiempo para el club que había apostado por él.

Rafa Márquez se encuentra muy a gusto en el filial azulgrana y dispuesto a cumplir su segunda temporada de contrato. Siente que ha podido aportar a los jugadores su experiencia en una dilatada y exitosa trayectoria como futbolista y también ha recibido aprendizajes del vestuario, que le están sirviendo de mucho para irse labrando una carrera en los banquillos muy prometedora y que tendrá continuidad en clave azulgrana.