Desbandada en el Barça Atlètic

Todos los cedidos volverán a sus equipos de origen tras no conseguir el ascenso de categoría

Muchos de los jugadores que se hubieran quedado en Segunda A, ahora serán cedidos o traspasados; Álvaro Núñez ya ha comunicado que no renueva

El Barça Atlètic se hizo la foto oficial de la temporada junto al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta

El Barça Atlètic se hizo la foto oficial de la temporada junto al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta / FCB

German Bona

German Bona

El Barça Atlètic se prepara para un mercado que será movido. La no consecución del ascenso a Segunda A tras caer ante el máximo rival, el Real Madrid Castilla, motivará una desbandada y que la segunda temporada de Rafa Márquez, una vez renovado, deba arrancar con una plantilla muy distinta a la que tuvo en su pimera temporada.

Desde el club, y también desde dentro del vestuario, la temporada se considera de notable alto y se insiste en que nadie daba un euro por este equipo a principios de Liga.

Pero es una evidencia que no es lo mismo tener al filial en Segunda A que en Primera RFEF y que el futuro de muchos futbolistas estaba supeditado a la categoría en la que jugaría el Barça Atlètic.

El caso de los cedidos

En la plantilla del Barça Atlètic han tenido protagonismo futbolistas que han jugado en el filial cedido por otros clubs. Para Márquez, sobre todo han sido indispensables Luismi Cruz y Moha Moukhliss, pero el primero tiene una opción de compra 'imposible' si no se negocia con el Sevilla de tres millones de euros y el madrileño debe volver al Andorra, pues su préstamo se realizó en la operación conjunta por la que Álex Valle fue al conjunto del Principat y en ninguno de los dos casos se estableció posibilidad de compra.

Roberto también ha sido titular, pero sobre todo a raíz de la decisión del club de prescindir del goleador Víctor Barberá cuando se supo que no iba a renovar y lo más probable es que vuelva al Málaga, como Alpha Diounkou al Granada y Román Vega a Argentinos Juniors.

O primer equipo o cesión

Al margen de Álex Carbonell, que llegó al filial para aportar su experiencia, y tras el miniclásico ya dejó entrever que se había acabado una etapa, hay jugadores titulares que o bien tienen cabida y dinámica del primer equipo -y en este sentido, la lista de Xavi Hernández para la pretemporada y gira americana dará muchas pistas- o bien saldrán para buscar un préstamo en equipos de superior categoría.

Son futbolistas que en caso de ascenso se habrían quedado en el filial, pero que ahora ya no cobra sentido. Chadi Riad tiene la propuesta, adelantada por SPORT, del RKC Waalwijk neerlandés, pero su objetivo está en una de las grandes Ligas; también habrá que ver qué pasa con futbolistas de la talla de Marc Casadó y Estanis, que seguirían en caso de incrementar su dinámica con el primer equipo.

Los que terminan y el 'caso Arnau Tenas'

De los que acaban, el club ya podrá desvincularse de Hiroki Abe, Antonio Aranda ha perdido mucho protagonismo y no apunta a que se pueda ejecutar el año opcional, Zalaya y Sergi Rosanas han jugado poco y Arnau Rafús está actualmente lesionado.

Un caso aparte es el del capitán Arnau Tenas, que acaba contrato este 30 de junio y todavía no ha renovado. El Juvenil Ander Astralaga ya sido confirmado para el filial la próxima temporada y el de Vic está a la espera también de lo que pueda suceder con Iñaki Peña, pues una salida del alicantino -que apenas pudo jugar, ni ya con la Liga sentenciada- le permitiría dar el salto como segundo portero del primer equipo.

El adiós de Álvaro Núñez

Quien ya ha hecho oficial su adiós es Álvaro Núñez, que firmó el pasado verano por una temporada y se ha sido indiscutible para Rafa Márquez en el lateral diestro con un gran rendimiento.

Apenas ha contado para el primer equipo pese a la carencia en su posición y ha decidido no renovar. En un comunicado en sus redes, aseguró que se marcha "agradecido" tras "un año inolvidable". El club deberá buscar a un sustituto de garantías.

Continuará la apuesta por la juventud

El club tomó la temporada que acaba justo de finalizar de apostar por la juventud y los futbolistas que acabaron su etapa con el juvenil. El resultado ha sido muy positivo y la apuesta continuará. Jugadores como Aleix Garrido, Ángel Alarcón cuando se recupere o el propio Lamine Yamal tendrán un papel predominante y la generación de 2004, liderada por Unai Hernández, Gerard González o Biel Vicens, será la que tome el próximo relevo.