Historia SPORT

Historia SPORT

David Sánchez, mucho más que el primer entrenador de Lamine

El entrenador de Sant Vicenç de Castellet entrena en la cantera del Barça desde el año 2006 y en su primera temporada dirigiendo al Cadete B ha logrado proclamarse campeón

David Sánchez es el técnico con más temporadas consecutivas en un banquillo del fútbol formativo Barça, ya que ejerce de primer o segundo entrenador de equipos de la cantera desde hace 15 temporadas

La Masia, a años luz de La Fábrica

Los jugadores del Cadete B mantearon a David Sánchez en la celebración de liga del equipo blaugrana

Los jugadores del Cadete B mantearon a David Sánchez en la celebración de liga del equipo blaugrana / Valentí Enrich

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Cuando Jose Ramon Alexanko, Toni Hernández y Sergi Milà decidieron esta temporada darle el Cadete B a David Sánchez la apuesta parecía segura. Esta es la decimoctava temporada del formador del Bages ligado al fútbol base blaugrana. A sus 36 años ha trabajado tres años en la Barça Escola, tres temporadas como segundo entrenador en el fútbol-7, tres años más como técnico del prebenjamín, un año en el Alevín C, dos años en el Infantil B y cuatro temporadas en el Infantil A antes de dar el salto al Cadete B, equipo con el que ha conquistado la liga.

Lamine Yamal, Héctor Fort y Marc Guiu están viviendo una temporada colosal en el primer equipo sumando muchos más minutos de los que se podía esperar. Los tres tienen en común que llegaron al Barça de prebenjamines y que su primer entrenador fue David Sánchez.

David Sánchez fue el primer entrenador de Lamine Yamal en el Barça

David Sánchez fue el primer entrenador de Lamine Yamal en el Barça / FCB

El trabajo de observadores como Isidre Gil o del coordinador del fútbol-7 Marc Serra fue clave para descubrirlos, pero el esfuerzo para captar talentos de David Sánchez ayudó a formar generaciones de gran potencial.

David es un técnico que se lo ha ganado todo a pulso y además de sus dotes formativas aporta muchísimas horas al club observando partidos a lo largo de todo el territorio catalán para detectar talentos.

David Sánchez y Alex Urrestarazu, en el Camp Nou

David Sánchez y Alex Urrestarazu, en el Camp Nou / FCB

Las generaciones brillantes del 2006 y 2007 de las que ahora disfruta el primer equipo pasaron por sus manos pero hay muchos más por llegar. En los banquillos del fútbol base del Barça David Sánchez destaca por ser un ejemplo del formador 100% Masia que tiene totalmente interiorizado el estilo futbolístico del club y los valores del Barça.

Trayectoria impecable en el Barça

David Sánchez fue un centrocampista muy técnico que destacó en las categorías inferiores del Gimnàstic de Manresa y en el CE Manresa. el actual entrenador del Sub-11 A Jordi Pérez llegó a ser su entrenador en el CE Manresa.

Con solo 19 años entró a formar parte de la Barça Escola y a partir de aquí pasó en el 2009 a la estructura del fútbol formativo. A partir de aquí abandonó su faceta como jugador y se dedicó de pleno a la formación de promesas. En su primer año fue ayudante de Jordi Puig en el Prebenjamín y en los dos siguientes fue la mano derecha de Marc Serra.

David Sánchez suma 18 años entrenando en la cantera del Barça

David Sánchez suma 18 años entrenando en la cantera del Barça / Dani Barbeito

Su camino como primer entrenador empezó en el 2012 y a partir de aquí sumó cinco temporadas en el fútbol-7 del club. Su debut en el fútbol-11 llegó en el 2017 y desde entonces se convirtió en un maestro de la categoría infantil completando dos años en el banquillo del 'B' y cuatro más en el equipo blaugrana de la División de Honor Infantil.

Su progresión ha continuado en la actual campaña en la que ha asumido el rol de máximo responsable del equipo cadete de primer año del club. En todas las categorías del fútbol-11 ha logrado compaginar los objetivos formativos del club con un tono competitivo alto que le ha permitido ganar siempre las ligas y numerosos torneos de prestigio en los que ha participado.

La manera de entrenar

David Sánchez es un entrenador muy exigente con sus futbolistas. Detecta sus fortalezas y las potencia y así les saca el máximo resultado. Además, es un técnico muy empático con los jugadores a los que saber tratar y ayudar cuando pasan por un mal momento. En sus grupos no hay conflictos porque reina el buen ambiente y el compañerismo.

Además,s nunca baja el tono competitivo y aunque los rivales no exijan de la mejor versión del Barça, David trabaja a fondo para que sus chicos ofrezcan su rendimiento óptimo. Marc Serra fue clave para descubrirlos pero el esfuerzo para captar talentos de David Sánchez ayudó a formar generaciones de gran potencial.

David es un técnico que se lo ha ganado todo a pulso y además de sus dotes formativas aporta muchísimas horas al club observando partidos para detectar talentos interesantes para el Barça. Además de ser un gran profesional, David es un barcelonista de corazón que sigue siempre que puede el primer equipo y disfruta y sufre como el aficionado más culé.

David Sánchez, en la plataforma que se construyó en la Ciutat Esportiva para las cámaras de Barça TV

David Sánchez, en la plataforma que se construyó en la Ciutat Esportiva para las cámaras de Barça TV / Dani Barbeito

A la hora de trabajar durante toda la temporada con un grupo de futbolistas de gran potencial, David es un formador ideal para preparar a sus jugadores para los retos siguientes y deja huella por su capacidad técnica y humana.

David es además un entrenador que sabe delegar y conseguir que el segundo entrenador tenga un rol importante para el grupo. A la hora de competir, el de Sant Vicenç de Castellet tiene una habilidad especial para leer el juego y ayudar al equipo a detectar que está fallando en el campo y como resolver los problemas tácticos que exponen los rivales. Su manera de cambiar partidos difíciles es uno de sus puntos fuertes.

Debut con el Cadete B

Su temporada con el Cadete B está siendo excelente. David tenía la ventaja de conocer mejor que nadie a la generación del 2009 ya que la temporada pasada losa dirigió con el Infantil A. Este conocimiento le ha facilitado la gestión futbolística y humana de una quinta repleta de talentos de gran futuro. Estos chicos de 14-15 años se encuentran en plena adolescencia en una etapa de grandes cambios físicos y emocionales que necesitan del apoyo de un formador preparado.

David Sánches es un formador 100% Masia

David Sánches es un formador 100% Masia / Dani Barbeito

En este sentido David Sánchez ha sabido tocar la tecla necesaria para que este equipo haya logrado rendir durante todo el curso a un nivel excelso. Solo una derrota y cuatro empates en 28 jornadas ha posibilitado que el Barça se proclame campeón de liga dos jornadas antes del final del campeonato.

David Sánchez ha conseguido el equilibrio perfecto entre el crecimiento individual y progresión colectiva de un grupo de jugadores más que preparados para dar el salto al Cadete A.

Algunos como Ebrima, Baba, Raúl Expósito, Gerard Valls, Joan Inglés o Genís Clua ya lo han conseguido puntualmente y sin que se notara en absoluto el salto de categoría.