Historia SPORT

Historia SPORT

Sergi Milà, un activo eterno del Barça que cuida la cantera con mimo y valores

Sergi Milà ejerce como director de metodologia del fútbol base y coordinador del fútbol-11 del club, dos cargos clave en la cantera del Barça.

En sus 23 años de dedicación total a La Masia, Milà ha trabajado en la Barça Escola y ha entrenado en las categorías benjamines, infantiles, cadetes y juveniles del club

Sergi Milà fue designado como entrenador del Juvenil A en el 2021

La vertiente humana de Sergi Milà es siempre destacada por los que lo conocen

La vertiente humana de Sergi Milà es siempre destacada por los que lo conocen / FCB

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Tiene solo 41 años pero suma 23 años de dedicación total al fútbol base del Barça. Desde el 2001, Sergi Milà ha estado vinculado a las categorías inferiores del club de su vida. Empezó en la Barça Escola en la que se formó durante cinco años para saltar posteriormente al fútbol formativo blaugrana. En la cantera blaugrana ha pasado por todas las categorías siendo el entrenador del Benjamín B, Benjamín A así como de los dos equipos infantiles, cadetes y el Juvenil A. Esta es su tercera temporada como coordinador del fútbol-11 además de ser el director de metodología del fútbol base del club.

Desde la marcha de García Pimienta, es el técnico con más años en el fútbol base del Barça. 23 temporadas en las que se ha dedicado en cuerpo y alma a engrandecer la cantera blaugrana. Por sus manos han pasado jugadores como Sergi Samper, Carles Aleñá, Dani Olmo, Mingueza, Alejandro Balde, Fermín o Gavi, entre muchos otros. Después de casi dos décadas de sentarse en los banquillos su labor es ahora diferente pero igual de importante o más que cuando ejercía de entrenador.

Un coordinador humilde y prudente

El trabajo de coordinar el fútbol-11 engloba los dos equipos infantiles, los dos cadetes y los dos juveniles del club. Su labor es de enlace entre el director del fútbol base Jose Ramon Alexanko y el coordinador Toni Hernández con los entrenadores y jugadores de estos seis equipos. Además , junto con Toni Hernández y Alexanko, mantiene contacto constante con los agentes y familiares de los futbolistas. Es una labor de equipo que genera consenso entre la directiva del club que se muestra muy satisfecha con la labor diaria de estos profesionales dedicados a cuidar y potenciar un activo tan fundamental para el Barça como es su cantera.

Valores en el campo y fuera de él

Sergi Milà representa como pocos los valores auténticos del Barça. Cuando era entrenador del Infantil B su equipo fue premiado por un gesto de fair play en un torneo en Japón que traspasó fronteras. Los prestigiosos premios Laureus galardonaron al fútbol base del Barça y Sergi Milà fue el embajador perfecto para el club. Cordial, sencillo, respetuoso y con un discurso elaborado y cuidado Sergi sabe expresar como pocos el ADN del Barça en todos los ámbitos, el deportivo y el humano.

Sergi Milà vivió un momento especial en los premios Laureus que reconocieron el juego limpio del Infantil B del Barça

Sergi Milà vivió un momento especial en los premios Laureus que reconocieron el juego limpio del Infantil B del Barça / FCB

Discurso sincero y tranquilo

Su discurso externo es idéntico al interno ya que no es un discurso impostado o tópico, es un discurso que le sale del corazón gracias a todas sus intensas vivencias en más de dos décadas de trabajo en el Barça. Sergi Milà defiende el estilo Barça con la convicción del que lo ha trasladado a sus jugadores con el firme convencimiento de que el idioma futbolístico del club es el mejor posible para todos.

Su carácter tranquilo, pausado, y prudente es ideal para solucionar conflictos, para calmar situaciones tensas y para poner el foco en las prioridades reales del club. Nunca pierde la educación y el respeto y contagia tranquilidad, calma y buen hacer a los jugadores, entrenadores y a los entornos de los futbolistas aunque tenga que vivir situaciones delicadas propias del cargo. El diálogo con los entrenadores es constante y Sergi es siempre una ayuda humana y futbolística para los formadores del club.

Sergi Milà con Gavi y Ansu, dos de los jugadores más destacados de La Masia en las últimas temporadas

Sergi Milà con Gavi y Ansu, dos de los jugadores más destacados de La Masia en las últimas temporadas / FCB

Hombre de club

Su manera de coordinar es siempre poner al club por encima de los intereses personales. Cuando era entrenador en las categorías benjamines y alevines ya tenía alma de jefe y era una ayuda para Andrés Carrasco, Marcel Sans o Marc Serra, encargados en diferentes momentos de coordinar el fútbol-7.

Sergi Milà, durante su etapa en el Juvenil A

Sergi Milà, durante su etapa en el Juvenil A / FCB

Su entendimiento con Jordi Roura y Aureli Altimira fue total y actualmente muestra una gran sintonía con Jose Ramon Alexanko y Toni Hernández que valoran su experiencia y conocimientos a la hora de tomar las decisiones necesarias en la cantera.

El Barça necesita hombres de club que sean leales a la entidad y sientan el barcelonismo como Sergi Milà, un activo que el Barça sabe valorar y potenciar.

Los éxitos de la Masia no son los éxitos personales de Alexanko y Toni Hernández ni de Sergi Milà o Marc Serra y una de las grandes claves del buen funcionamiento actual del fútbol base pasa porque los egos quedan aparcados en beneficio del club. Si Lamine o Cubarsí triunfan en el primer equipo es un éxito del club y ellos así lo celebran sin quererse colgar una medalla que corresponde al colectivo y no a ningún trabajador concreto de la entidad.

TEMAS