La carta imprescindible de la Seguridad Social para poder cobrar

El escrito repasa los puntos más importantes para poder recibir las prestaciones

La Seguridad Social avisa a los españoles de la carta que les llegará

Archivo - Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario,  funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas

Archivo - Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario, funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas

La gran mayoría de españoles ha recibido una carta de la Seguridad Social durante los últimos días. Un papel con la información más importante acerca de un tema con gran interés para los trabajadores: las cotizaciones.

Las instituciones gubernamentales exigen un mínimo cotizado para poder cobrar prestaciones como pueden ser el paro o las pensiones. Por eso, saber cuál es la situación de estas ayudas resulta imprescindible en la vida de millones de españoles.

Para recibir el subsidio por paro, durante un mínimo de cuatro meses, una persona desempleada debe tener cotizado mínimo 365 días. Es decir, hasta llegar al año trabajado no puede solicitarse el derecho a paro.

La cantidad de 365 puede reducirse a la mitad, en el caso de querer llegar a los dos años de ayuda por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En el caso de los jubilados, aquellos que quieran obtener el 100% de la pensión tras finalizar sus obligaciones laborales, deben haber contribuido como mínimo 37 años y retirarse del puesto de trabajo a la edad estipulada por la ley: actualmente 65 años.

Para la opción de querer prejubilarse, pueden hacerlo antes de la edad legislada siempre y cuando se haya cotizado durante 15 años, y se obtendrá una pensión parcial.

Otro de los puntos que repasa la carta imprescindible de la Seguridad Social son las bases de cotización.

Pese a que suelen ser mayores proporcionalmente en los sueldos más altos, si un trabajador quiere informarse al respecto puede hacerlo pidiendo un informe de su caso particular.

Para solicitar ese informe, hay que acceder al portal de la Seguridad Social, introducir datos personales y concretar el período que queremos conocer.

A los pocos días, el solicitante recibe una carta con las bases del plazo específico y la situación de su cotización.