Estas son las claves de la nueva reforma del Gobierno a las pensiones de jubilación

Uno de los cambios más importantes es el aumento de las mínimas y de las bases máximas

La cuota de solidaridad para las rentas altas será del 1% en 2025 e irá en aumento

Estas son las claves de la nueva reforma del Gobierno a las pensiones de jubilación

Las nuevas reformas del gobierno cambiarán muchos aspectos de las pensiones de jubilación. / SPORT.es

Sport.es

El reciente acuerdo del Ministerio de Seguridad Social con sus socios de Unidas Podemos y con la Comisión Europea producirá un cambio sustancial en el sistema de pensiones. A continuación, encontrarás las claves de la nueva reforma y cómo afectarán a las pensiones:

  • Subida de las bases máximas: el objetivo de este cambio es aumentar los ingresos del sistema para que sea más sostenible.
  • Cuota de solidaridad para rentas altas: Esta cuota será del 1% en 2025 e irá subiendo 0,25 puntos al año hasta llegar al 6% en 2045. Su meta también es volver más sostenible el sistema.
  • Mecanismo de equidad intergeneracional: En vez de ser 0,6 puntos se dobla hasta 1,2 en 2050. Irá subiendo hasta este objetivo una décima al año. La modificación implica un aumento del gasto que hará que la partida dedicada a pensiones pase del 12% del PIB actual al 15,5% entre 2045 y 2050.
  • Incremento de las pensiones mínimas: Con el aumento en los ingresos se busca asumir las mejoras para los más vulnerables. Se logrará de la siguiente forma: “tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos”, según han explicado fuentes de la Seguridad Social.
  • Subida de las pensiones no contributivas: Crecerán hasta llegar al 75% del umbral de pobreza que se ha calculado para un hogar unipersonal en 2027.
  • La solución a las lagunas de cotización: “Se mantiene que los vacíos de cotización se compensen con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses (cuatro años), y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49, añadiendo para las mujeres trabajadoras por cuenta ajena el 100% de la base mínima entre el mes de vacío 49 y el 60 (hasta el quinto año) y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84 (del quinto al séptimo año)”, afirman fuentes de Seguridad Social.
  • Contra la brecha de género: El complemento contra el desfase de la brecha entre hombres y mujeres se incrementará en un 10% en 2024 y 2025.
  • Modelo de cómputo dual: Se dará la posibilidad de elegir entre dos sistemas. En primer lugar, el pensionista se podrá acoger a un periodo de cálculo de 29 años o permanecer en el sistema actual de 25 años. La nueva opción se irá implementando progresivamente a lo largo de 12 años, comenzando en 2026.