¿Has solicitado la incapacidad permanente? Cuidado con estas preguntas 'trampa'

Si crees que te deben otorgar una pensión por incapacidad permanente, te avisamos de este procedimiento

El proceso se puede alargar 135 días hábiles

¿Has solicitado la incapacidad permanente? Cuidado con estas preguntas 'trampa'

¿Has solicitado la incapacidad permanente? Cuidado con estas preguntas 'trampa' / Sport

Sport.es

La Seguridad Social es el organismo responsable de velar por la estabilidad económica y social de todos los ciudadanos, sean cuáles sean sus circunstancias personales. De esta forma, algunas personas han de solicitar la incapacidad permanente para recibir una pensión con la que poder sufragar sus principales gastos, al no poder estar en condiciones médicas de trabajar. Sin embargo, muchos de los que la solicitan recuerdan que quizás debas responder alguna que otra pregunta 'trampa' para constatar la veracidad de la situación.

No obstante, las personas que solicitan la pensión por incapacidad permanente han de pasar por un tribunal médico que inspecciona las presuntas incapacidades laborales que tiene el solicitante. Es un proceso obligatorio para constatar la condición y está dirigido por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). Si bien la resolución puede alargarse hasta 135 días hábiles (plazo máximo), lo habitual es que tarde mucho menos.

Entre las preguntas más frecuentes realizadas por el citado tribunal médico, se encuentran:

  • ¿Cómo te encuentras?
  • ¿Ha mejorado tu enfermedad o lesión durante el tiempo en el que has estado de baja?
  • ¿Ha venido solo o acompañado? Es una de las preguntas más 'complejas' y tramposas, dado que constata si hay cierto nivel de dependencia.
  • ¿En qué trabajas? Algunas personas solicitan la incapacidad permanente, pero por su condición pueden desempañar otros puestos laborales en la misma empresa o en otra.

En resumen, tendrás que ir preparado y ser consciente de que algunas preguntas, como las dos últimas, tienen 'trampa'. Sin embargo, su respuesta no suele ser definitoria, dado que las pruebas médicas tienen la última palabra.