Autónomos: cuotas de 225 a 530 euros mensuales en 2024

Los trabajadores por cuenta propia deberán pagar una cuota mensual a la Seguridad Social que oscilará entre los 225 y los 530 euros

Esta sistema arrancó durante el comienzo 2023, acordado entre las principales organizaciones, y tendrá un periodo de transición hasta 2032

Esta es la nueva obligación en la declaración de la Renta para los autónomos

Esta es la nueva obligación en la declaración de la Renta para los autónomos / Pexels

SPORT.es

El nuevo sistema de cotización de autónomos continuará su curso en 2023. Los trabajadores por cuenta propia deberán pagar una cuota mensual a la Seguridad Social que oscilará entre los 225 y los 530 euros, según sus rendimientos netos. Esta sistema arrancó durante el comienzo 2023, acordado entre las principales organizaciones, y tendrá un periodo de transición hasta 2032.

Este nuevo sistema consta de 15 franjas de cuotas que durante el pasado año se han encontrado desde los 230 euros hasta los 500 euros. Durante este nuevo año, pasarán a ser de 225 hasta 530 euros y para el próximo 2025, las cuotas oscilarán desde los 200 a los 590 euros mensuales.

Los trabajadores por cuenta propia pueden cambiar el tramo de cotización cada dos meses, con un máximo de seis cambios al año. De esta forma, pueden adaptar el pago de una cuota mayor o menos, según los ingresos que tengan en cada época del año y su actividad laboral.

Para saber que tramo nos corresponde, se debe calcular el rendimiento neto, después de deducir los ingresos de todos los gastos producidos en el ejercicio de la actividad. Sobre la cantidad resultante, hay que aplicar la deducción por gastos genéricos de 7%. El importe final será la cifra que determina la base de cotización y la cuota que debe pagarse a la Seguridad Social.

TEMAS