EUROLIGA

El paso adelante del Barça Lassa

El Barça Lassa ha recuperado el inconformismo con Pesic

El Barça Lassa ha recuperado el inconformismo con Pesic / EFE

David Rubio

David Rubio

A falta del trámite del viernes en el Palau ante el Khimki del ya destituido Giorgios Bartzokas, el FC Barcelona Lassa ha certificado su regreso a los cuartos de la Euroliga tras dos temporadas de ausencia.

Quintos, los azulgranas tendrán que jugarse frente al Anadolu Efes el billete para la Final Four, cita a la que faltan desde el curso 2013-14 con Xavi Pascual al frente de la nave.

El técnico catalán también conquistó el segundo y la segunda y última Euroliga de la sección en 2010 tras imponerse a Olympiacos en la final con Juan Carlos Navarro como MVP.

Con el triste recuerdo de los cuartos de la campaña 2015-16 en la que el Barça Lassa cayó contra pronóstico ante el Lokomotiv Kuban precisamente de Bartzokas, ahora tocará superar por segunda vez el 'factor pista', algo que solo logró en la temporada 1996-97 frente a la Teamsystem Bolonia (1-2).

Sea como fuere, el paso adelante que ha dado el equipo en la Euroliga está fuera de toda discusión. Para ello, toca remontarse algo menos de un año atrás para recalcar la acertada decisión de renovar a un Svetislav Pesic que ha sabido cambiar la dinámica del grupo.

También <strong>se acertó más que en años anteriores a la hora de confeccionar la plantilla con Kevin Pangos, Jaka Blazic, Kyle Kuric y Chris Singleton</strong> como incorporaciones más certeras. Además, el letón Rolands Smits está respondiendo ahora que tiene oportunidades y el ucraniano Artem Pustovyi aún espera las suyas.

Entre ellos y los que ya había en el equipo, el Barça Lassa ha ganado en solidez y en el regularidad. Como ‘pega’, los problemas de un Kevin Séraphin cuya recuperación se antoja más que necesaria.

Como no podía ser de otra forma con el genio de Novi Sad, la defensa ha sido clave. Con un balance de 17-12 y 2.217 puntos encajados en 29 jornadas, el cuadro azulgrana es la tercera mejor defensa del torneo tras el Fenerbahçe de Obradovic (1.198) y el Zalgiris de Jasikevicius (2.201).

Lastrado por los pésimos números de la ‘era Sito Alonso’, el conjunto barcelonista acabó 13º en la pasada Euroliga con 11 triunfos, 19 derrotas, 2.456 puntos a favor y una ‘sangría’ de 2.404 en contra.

En la anterior, con Bartzokas en el banquillo el Barça fue 11º con 12 triunfos, 18 derrotas, 2.141 puntos anotados y 2.242 encajados.

Pese a estas buenas cifras hay que pensar en grande y sin tapujos... en la Final Four de Vitoria