Bartzokas, tercera víctima de la 'maldición' del Barça Lassa

Georgios Bartzokas ha sido destituido como técnico del Khimki

Georgios Bartzokas ha sido destituido como técnico del Khimki / EFE

David Rubio

David Rubio

Los últimos tres entrenadores del FC Barcelona Lassa han sido destituidos en los últimos meses en una especie de maldición que no para de tomar cuerpo.

La noticia ha saltado este lunes cuando el Khimki ruso ha oficializado lo que llevaba bastantes días siendo un rumor con fundamento: el despido de Georgios Bartzokas y su sustitución por el mítico exjugador lituano Rimas Kurtinaitis (ya dirigió al Khimki entre 2011 y 2016).

"Apreciamos la contribución de Bartzokas en el desarrollo de nuestro club. Desafortunadamente los resultados no cumplen las expectativas de la administración, los patrocinadores y los aficionados", rezaba el comunicado del club de las afueras de Moscú.

sin Shved ni Gill

Bartzokas llegó al banquillo del Khimki en el verano de 2017 tras su destitución en el Barça Lassa y cometió el error de entregar totalmente el equipo al díscolo genio ruso Aleksei Shved.

La pasada campaña llegó a la final de la Liga VTB y accedió a cuartos en la Euroliga, pero en ambas eliminatorias cayó ante sus 'vecinos' del CSKA.

Sin embargo, en la actual la larga lesión de Shved unido al KO de Anthony Gill han afectado de manera decisiva el rendimiento de un Khimki sin patrón de juego que es 13º en la Euroliga con un triste balance de siete victorias y 12 derrotas.

Tras alzar la Euroliga con Olympiacos en 2013 y convertir al Lokomotiv Kuban en la revelación de la máxima competición europea en el curso 2015-16, el griego acumula su segunda destitución consecutiva en un tremendo freno de su carrera.

Xavi Pascual, KO en el PAO

Lo más curioso del caso es que Bartzokas ha terminado exactamente igual que su antecesor y su sucesor en el banquillo del Barça Lassa en la llamada 'maldición del banquillo'.

El heleno sustituyó en 2016 a Xavi Pascual, quien fichó semanas después por el Panathinaikos, con el que ha ganado dos Ligas y una Copa de Grecia, cayendo en ambos cursos en los cuartos de final de la Euroliga.

En la actual la situación era complicada en el principal torneo continental y <strong>el PAO decidió prescindir de sus servicios el pasado 20 de diciembre </strong>apostar por el polémico Rick Pitino como su sustituto.

Sito Alonso duró poco en el Cedevita

Sito Alonso es el tercero en discordia. Tras ser 'cortado' por el Baskonia, el madrileño llegó al Barça Lassa en el verano de 2017 para tratar de enderezar la nave azulgrana después de la corta 'era Bartzokas' y no consiguió hacerse nunca con las riendas del equipo.

<strong>El 5 de febrero de 2018, el FC Barcelona decidió prescindir de sus servicios</strong> y apostar por el regreso de un Svetislav Pesic que unas semanas después obró el milagro de conquistar la Copa del Rey.

Pues bien, Sito Alonso fichó el pasado 8 de junio por el Cedevita de Zagreb y no duró en Croacia ni cinco meses, ya que fue destituido el 25 de octubre después de un gris inicio de temporada. Lo sustituyó un excelente exjugador croata, Slaven Rimac (ex del Joventut).

¿Ojo con Ivanovic?

A la vista de los acontecimientos, ¿tendría que empezar a preocuparse Dusko Ivanovic? Si sigue esta maldición, el montenegrino sería el siguiente cuyo puesto podría estar en peligro, ya que dejó su puesto en el Barça a Xavi Pascual

Ivanovic es el actual seleccionador de Bosnia Herzegovina y el entrenador del Besiktas, con el que marcha sexto en la Liga Turca (8-6) y lucha por la clasificación en la Champions de la FIBA (es cuarto en el Grupo D con un balance de 6-5, empatado con el tercero y el quinto -pasan cuatro-).