FC BARCELONA - elecciones

Un debate que no despeja incógnitas

El debate entre los cuatro aspirantes a la presidencia del FC Barcelona tuvo momentos muy intensos y dejó abierta la carrera a las urnas de los comicios del 18 de julio

De izquierda a derecha: Toni Freixa, Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu y Agustí Benedito en el arranque del debate de TV3 de cara a las elecciones del FC Barcelona 2015

De izquierda a derecha: Toni Freixa, Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu y Agustí Benedito en el arranque del debate de TV3 de cara a las elecciones del FC Barcelona 2015 / sport

Juan Manuel Díaz

El debate emitido por 'TV3' entre los cuatro candidatos a la presidencia del FC Barcelona de las elecciones del próximo sábado 18 de julio se convirtió en un intercambio de proyectos, ideas y golpes dialécticos en el que se puso a examen la gestión de la junta saliente tras el periodo 2010-2015 y que dejó en el aire el resultado final de los comicios. 

Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa, moderados por el periodista Bernat Soler, protagonizaron un debate que transcurrió por los límites de la corrección aunque hubo momentos de cierta tensión cuando se abordaron asuntos como el 'caso Neymar', el modelo deportivo o la publicidad en la camiseta del Barça. 

El debate, celebrado en el antepalco del Camp Nou, convertido en plató con el césped del Estadi como fondo -y en cuadrilátero en algunas ocasiones-, estuvo dividido en cuatro apartados, de balance de mandato, deportivo, economico-patrimonial y social.

<strong>En el apartado del balance del mandato,</strong> Josep Maria Bartomeu recordó que el triplete del primer equipo de Luis Enrique Martínez corona una labor repleta de títulos en la faceta deportiva mientras que en la económica el Barça es la entidad con más ingresos. Los demás candidatos le replicaron la pérdida de influencia institucional y la judicialización del club.

El apartado dedicado al área deportiva estuvo marcado por el debate en torno a la actuación de la Junta gestora al cerrar el fichaje de Arda Turan y el traspaso de Gerard Deulofeu. En el debate en torno a Paul Pogba acabó apareciendo Zlatan Ibrahimovic. Laporta recriminó que "no se entiende que representantes de la gestora o de Bartomeu fueran a hacerse la foto" y Bartomeu le replicó que "vuestra mala gestión en el tema de Ibrahimovic nos costó 54 millones".

En el apartado dedicado al área económico-patrimonial se encendió el debate en torno al patrocinio de la camiseta por parte de Qatar Airways y sobre cómo se debe llevar a cabo el 'Espai Barça'. Agustí Benedito recordó el ligamen de Catar con Estado Islámico y Freixa pidió renegociar los contratos que están desfasados respecto a otros clubs como el Manchester United. Bartomeu anunció que tienen un nuevo patrocinador muy potente y Laporta lamentó que no se aprovechara el proyecto Foster de remodelación del Camp Nou ya aprobado por el Ayuntamiento y los vecinos de Les Corts.

En el apartado social hubo consenso a la hora de querer impulsar la grada de animación aunque las discrepancias surgieron en la forma de impulsar la imagen institucioonal de la entidad que algunos aspirantes creyeron que ha quedado tocada en los últimos meses.

LA PETICIÓN DE VOTO

Finalmente, cada uno de los aspirantes pidieron el respaldo a los socios a su manera.

Toni Freixa: Pidió el voto para huir de un modelo presidencialista y recuperar el liderazgo institucional.

Benedito: Recordó que no ha hecho oposición por lealtad al club y al proceso democrático pero pidió ahora el voto para dar la sorpresa y romper los pronósticos.

Laporta: Pidió ser presidente para que el Barça siga ganando, recuperar La Masia y Unicef, recuperar el Barça para todos y tener un presidente fuerte.

Bartomeu: Pidió el voto para la directiva del tridente y del triplete para mantener el club como el mejor del mundo y porque cuando las cosas van bien no se deben cambiar.

¿Quién crees que ganó el debate? Si quieres dar tu voto, puedes hacerlo AQUÍ