FC BARCELONA - ELECCIONES

El balance del mandato, marcado por el triplete y el caso Neymar

El debate de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona se abrió con un primer apartado de revisión del mandato Rosell y Bartomeu 

David Boti

El debate entre los cuatro aspirantes a la presidencia del FC Barcelona del 18 de julio se abrió con un balance a la gestión de la junta saliente, encabezada por el ahora candidato Josep Maria Bartomeu en los dos últimos años cuando dio el relevo a Sandro Rosell.

En un primer lugar cada candidato expuso sus ideas sobre el resumen de estos cinco años de mandato

Josep Maria Bartomeu: Es un mandato en el que la excelencia deportiva ha venido de la mano de la excenecia económica, especialmente con el triplete. En el ámbito económico hemos intentado que la gestión fuera rigurosa y cuidadosa. Y también hemos querido hacer una gestión que permita al club ser independeniente. Además es un club global.

Joan Laporta: El mandato de Rosell y Bartomeu es contradictorio. Han habido éxitos deportivos de los que también me siento orgulloso porque la base del equipo la construimos nosotros. La contra es el desmantelamientio de La Masia, el desprestigio institucional... Y por eso, entre otras razones, me presento para recuperar La Masia y dar fortaleza a la institución para que el Barça siga teniendo éxito en la próxima década

Agustí Benedito: Aún estamos bajo los efectos del segundo triplete, y todos estamos felices por ello; pero hay que destacar que es un único mandato con dos presidencias.Es igual que se haya ido Rosell porque en las líneas estratégicas ha sido lo mismo. Ha tenido algunos elementos  negativos como el tema de Catar, de lo que pronto nos avergonzaremos, también es el mandato de la sanción de la FIFA. Y el Barça está imputado por fraude fiscal y los dos últimos presidentes están bajo petición de pena de prisión y hemos desaprovechado el tiempo para superar la división.

Toni Freixa: Es un mandato que empezó con toda la ilusión, con el presidente más votado de la historia con 35.000 votos, con la idea de redirigir un club con un déficit económico y de gestión muy importante. (Haber estado en la Junta) nos sirve para tener la experiencia y saber qué debemos hacer en el futuro. No ha habido confianza en la cantera ni en el modelo basado en La Masia. Ha habido un excesivo presidencialismo, que lleva al miedo y a la precipitación y al fracaso. Ha habido una falta de liderazgo institucional y ahora todo el mundo se atreve con el Barça y queremos reconducir esto.

EL DEBATE:

Ya en el debate Bartomeu tuvo que contestar porqué su propaganda electoral había llegado a los socios enviada por el club. El ex presidente dijo que era un servicio al que podían acceder todos los candidatos. El moderador, el periodista Bernat Soler, les recordó que todos formaban parte de la misma candidatura en 2003 y a partir de ahí se abrió el fuego.

Pero el tema central de este apartado fue el 'caso Neymar' y las derivadas judiciales que ha provocado.

Laporta recordó los problemas judiciales que tiene Bartomeu y consideró que los intereses personales de éste entraran en conflicto con el club. "Parece mentira que seas abogado porque estoy imputado por ser presidente del Barça y defender al club y a Neymar y su familia; ojo con lo que dices porque has hablado de estafa y es faltar a la verdad", contestó Bartomeu.

"Por mucho que digas, desgraciadamente estás procesado y es un riesgo muy grande para el Barça y su imagen. No te deseo ningúin mal pero no quiero que se procese al Barça", le contestó Laporta

Para Bartomeu "es un tema menor que va de bajada" y que "lo único que hicimos fue defender al Barça, pero solo es un tema de impuesto y de IRPF que acabará en nada". 

Freixa terció asegurando que esta discusión era "fruto de los ismos" y aseguró que en su opinión sucedió el problema con el fichaje de Neymnar "por una gestión personalista y presidencialista" que "es una profunda injusticia y es desproporcionado, Si ganamos las eelecciones el club estará a su servicio y atenderemos todas los necesidades de Rosell y Bartomeu" en el aspecto jurídico.

Para Benedito el caso Neymar y sus consecuencias "es un caso gravísimo con penas de cárceles gravísimas para dos consocios" y en este caso estuvo de acuerdo con Laporta que es "un caso grave la imputación del Barcelona".