LA PENÚLTIMA

Mónica Carrillo: "Pau Gasol siempre mira más allá de su propio ombligo"

Mónica Carrillo, después del gran éxito de su primer libro, ‘La Luz de Candela’, presenta ahora ‘Olvidé decirte quiero’ (Planeta). Nos informa cada fin de semana, con rigor y credibilidad, en los telediarios de Antena 3 acompañada de Matías Prats

Mónica Carrillo

Mónica Carrillo / sport

Toni Frieros

Segunda incursión en la literatura, Mónica...

El primer libro lo afronté con ese vértigo que genera salir por primera vez del territorio periodístico.

¡Once ediciones, menudo éxito!

Sí, de ahí que en el segundo haya tenido más presión y autoexigencia, porque ‘La Luz de Candela’ funcionó muy bien. 

Y ahora ‘Olvidé decirte quiero’

Lo he disfrutado mucho y lo he escrito de forma más libre. Ha sido un proceso creativo muy enriquecedor para mí.

¿Qué ha buscado?

Atrapar al lector desde la primera frase del libro: “Me llamo Malena y es posible que muera hoy”.

Pongámonos en la piel de Malena...

¿Y si me fuera hoy y no pudiera despedirme de mis seres más queridos? Los quieros que no has dicho, los perdones que no has pedido, las voluntades que no has compartido.

Usted se escuchó a sí misma...

¿Por qué lo dice?

Estudió turismo, empezó arquitectura, pero acabó haciendo periodismo...

¡Así es! Aquello no era para mí. Yo quería ser periodista, una profesión absolutamente vocacional, y perseguí mi sueño. Soy de Elche, así que tuve que elegir entre Barcelona y Madrid. Y como en Madrid estaba mi hermano...

Y a partir de ahí, el destino...

Fui becaría en la agencia EFE y en TVE y allí me quedé seis años, en la sección de economía. 

¿La televisión engancha?

A mí lo que más me gustaba era la radio. Era una consumidora empedernida de radio, pero luego hice televisión y sí, me atrapó. Como hacer entrevistas, que también me apasionan.

¿El momento más duro que ha pasado ante las cámaras?

Cuando hay accidentes o situaciones muy dramáticas en directo y has de informar sin tener todos los datos: Alvia, atentados... Se junta la parte emocional y la parte profesional.

¿Qué noticia le gustaría dar en un informativo?

Informar que el terrorismo ha desaparecido, como pasó con ETA. Por desgracia, no creo que eso se pueda ver de un día para otro.

Los deportes están teniendo un gran protagonismo en los informativos...

Porque sabemos que el público lo demanda. Responde a que estamos viviendo unos años de gloria absoluta del deporte español. Goza de una salud extraordinaria.

Comparte informativo con Matías Prats. Casi nada…

Es el referente de las noticias en España. Representa un fenómeno que difícilmente se volverá a repetir. Una persona longeva que mantenga la credibilidad y que sea tan querido por el público es muy difícil de ver. Tiene mucho mérito que sea tan querido. Es como Iñaki Gabilondo, una lección de vida en sí mismo.

¿Le gusta el periodismo que se hace en la actualidad?

Me gusta, en general, hacer una lectura positiva de todo. El periodismo goza de buena salud, sí, porque hay muchos medios, muchas maneras de estar informado, y eso es muy saludable para la democracia.

¿Y el papel de las redes sociales? 

Están muy instaladas y tienen mucha fuerza. Son un canal de comunicación muy importantes y son multidireccionales. Si hace diez años nos cuenta que tendríamos todo un mundo de información en un teléfono… 

Ha hecho muchas entrevistas. ¿Qué personaje le ha impactado más?

Pau Gasol. Representa los valores del deporte de élite. Un chaval que sale de Sant Boi, que tiene inquietudes y que cuida esas inquietudes mas allá del deporte, que mira más alla de su propio ombligo, que ha hecho historia y nunca ha despegado los pies del suelo. Es protector y solidario y transmite siempre mensajes muy positivos.

La entrevista imposible…

El Rey, la Reina... ¡Y jugadores de fútbol como Cristiano o Messi! ¿Por qué cuesta tanto entrevistarles? Iría muy bien que pudieran hacerse entrevistas más humanas, porque todo lo que nos llega de ellos es superficial e insustancial.

Sin duda alguna...