La CONMEBOL confirma la sede de la final de la Copa Libertadores 2024

Buenos Aires toma el relevo de Río de Janeiro y acogerá la finalísima del principal torneo sudamericano de clubes el 30 de noviembre

Aunque no hay confirmación, todo apunta qu la Libertadores 2024 se decidirá en el Monumental, el estadio de Ríver Plate, con capacidad para casi 85.000 espectadores

El Fluminense es el vigente campeón de la Copa Libertadores

El Fluminense es el vigente campeón de la Copa Libertadores / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Era un secreto a voces, pero ahora ya hay confirmación oficial por parte de la CONMEBOL. Buenos Aires será la sede de la final de la Copa Libertadores 2024, con fecha ya determinada para el sábado 30 de noviembre. El anuncio ocurrió este martes horas antes de que quede definida la primera fase previa del torneo.

Lo único que falta por elegir ahora es qué estadio de la capital argentina albergará el encuentro. Todos los caminos, sin embargo, confluyen en el Monumental, el feudo del River Plate, que, después de la última reforma, tiene una capacidad que roza los 85.000 espectadores.

El hecho de que el Boca Juniors no se haya clasificado para la edición de 2024 (se tendrá que confirmar con jugar la Copa Sudamericana) facilita la designación del estadio donde habitualmente la selección argentina juega sus encuentros oficiales de clasificación para los Mundiales.

Esta será la sexta edición consecutiva que la Copa Libertadores se disputa a partido único. Desde que la CONMEBOL eliminó las finales a doble partido inspirándose en el modelo imperante en Europa, solo los clubes brasileños han logrado el torneo: el Flamengo (en las ediciones de 2019 y 2022), el Palmeiras (lo logró de forma consecutiva en 2020 y 2021) y el Fluminense (en 2023).

Precisamente, la última final del torneo sudamericano se disputó en Maracaná entre el Fluminense y el Boca Juniors (se impusieron los cariocas, 1-2, con un tanto en la prórroga de John Kennedy) fue marcada por los incidentes durante los días previos entre la Policía Militar de Río de Janeiro, una de las más letales y violentas del continente, y los hinchas xeneizes. La seguridad, pues, será uno de los retos a mejorar en la final bonaerense de este año.