Brasil toca fondo

Quedarse fuera de los Juegos Olímpicos es el último fracaso para la Seleçao, que solo acumula decepciones internacionales en los últimos años

Argentina le tiene la medida tomada a Brasil: los ha apeado de los Juegos Olímpicos, del Mundial Sub-17, les ganó en Maracaná en noviembre y la Copa Amércia 2021

Endrick no fue capaz de clasificar a Brasil para París 2024

Endrick no fue capaz de clasificar a Brasil para París 2024 / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

De romper el gafe olímpico y ganar dos oros consecutivos a quedarse fuera de unos Juegos por primera vez en veinte años. La derrota este domingo en Caracas contra Argentina (0-1) en la última jornada del Preolímpico sudamericano tiene tintes históricos para Brasil, que no levanta cabeza en todas sus formaciones y frentes.

"El sentimiento que tenemos es el de tristeza, pero por mi parte, principalmente, vergüenza. Un equipo del tamaño de Brasil no puede quedar fuera de los Juegos Olímpicos. Tristeza y mucha vergüenza”, las palabras del delantero John Kennedy, el mismo que marcó el gol del título de la última Libertadores con el Fluminense, sintetizan el estado de opinión generalizado.

La última alegría canarinha se remonta un año atrás cuando, con Vitor Roque como artillero y enseña, ganó el Sudamericano Sub-20 en Colombia, una competición que no conquistaba desde 2011 con la generación de Neymar Jr. A partir de entonces, ha sido una concatenación de fracasos y decepciones, que solo aumenta la desazón colectiva con uno de los emblemas y signos de identidad del país. El título fue un oasis.

En mayo, en el Mundial Sub-20, en Argentina, la Seleçao caía en los cuartos de final contra Israel (3-2). Lo que provocó asombro y espanto no fue caer en la prórroga sino el baño a que fue sometido el conjunto dirigido por Ramon Menezes.

Fue el mismo escenario que se repitió con la Seleçao Sub-17, que cuenta, quizás, con la generación con más talento de las últimas décadas con futbolistas como Rayan, Matheus Reis, Lorran, Estevao o Kaua Elias. Se impuso en el Sudamericano de la categoría en Ecuador, pero, cerró el 2023 con una decepción gigantesca en el Mundial, en Indonesia. Argentina le apeó en los cuartos de final con un inapelable 3-0 gracias a un 'hat-trick', del 'Diablito' Echeverri, que acaba de firmar por el Manchester City.

Brasil fue eliminada por Argentina y no irá a los Juegos de París

Brasil fue eliminada por Argentina y no irá a los Juegos de París / EFE

Un verdugo vestido de albiceleste

Argentina le ha comido el terreno a Brasil. Su reconquista empezó con un 'Maracanazo', en la final de la Copa América 2021 (0-1, con gol de Di María), que supuso el primer título de Leo Messi con la absoluta y que pavimentó el camino que desembocaría en el histórico triunfo en el Mundial de Qatar.

La Albiceleste repitió la dosis en el último encuentro oficial que ha disputado la Seleçao. Fue en noviembre, en las eliminatorias para el Mundial 2026, en el que acabó siendo el último partido de Fernando Diniz como seleccionador. Ganaron los de Scaloni por 0-1 gracias a un tanto de Otamendi, en un partido de alto voltaje que estuvo a un paso de suspenderse por los incidentes entre la Polícia Militar y los hinchas argentinos. Esta fue la tercera derrota seguida de Brasil lo que le ha situado en el sexto lugar, con Argentina sacándole ocho puntos cuando no se han disputado seis jornadas.

Un lío institucional

La crisis deportiva es un reflejo de los desmanes de la CBF, que alimentan el estado permanente de incertidumbre. El presidente de la Confederaçao, Ednaldo Rodrigues, que incluso estuvo apartado un mes por un tribunal de Río de Janeiro, desechó el 2023 esperando a Carlo Ancelotti, que ha acabado renovando por el Real Madrid hasta 2026.

La Seleçao ha tenido tres seleccionadores en un año: los interinos Ramon Menezes (que compaginó el cargo con la Sub-20 y la olímpica), Fernando Diniz (que seguía entrenando al Fluminense) y ahora, finalmente, Dorival Junior, que ha firmado hasta después del Mundial, pero no se sabe qué puede ocurrir con él dependiendo de lo que ocurra en la Copa América.