Nadal alarga un 'cachín' su despedida y ya está en octavos

El balear superó en tres sets al tenista argentino y se medirá a Lehecka en octavos de final

Rafa Nadal: "Siempre mantengo la esperanza de que las cosas se solucionen"

Rafa Nadal celebra su victoria ante Pedro Cachín

Rafa Nadal celebra su victoria ante Pedro Cachín / EFE

Iker Kind

Nadal siempre vuelve. El español derrotó a Pedro Cachín (6-1, 6-7, 6-3) en tercera ronda y ya está en octavos de final del Mutua Madrid Open, donde se verá las caras con Jiri Lehecka. El manacorí mostró un gran nivel después del esfuerzo físico ante Álex de Miñaur y hace soñar esta semana al mundo del tenis, principalmente el español.

Rafa empezó el partido de la mejor forma posible, como hizo en sus dos encuentros anteriores: rompiendo el saque del rival. El español fue muy superior durante todo el set, exhibiendo su espectacular derecha, que cada vez consigue más ganadores y se acerca al golpe que cualquier tenista teme.

Nadal no cedió ni una sola oportunidad de rotura a su rival y le complicó cada juego al resto. De hecho, el argentino tan solo pudo apuntarse un juego a su marcador en toda la manga. Cachín llegaba a Madrid con diez derrotas y ninguna victoria en este año 2024.

En la primera manga, el argentino falló muchas bolas y facilitó la tarea a Nadal, que no tuvo que desgastarse en exceso para ver en su marcador un 6-1 a favor. Un aspecto fundamental para todo lo que vendría después, que sería un desgaste físico al que no se había sometido desde hacía largos meses.

El segundo set ya fue otra historia. El partido cambió por completo y Cachín rompió a las primeras de cambio para verse por delante en el marcador. El español sufrió mucho más y se vio superado en muchos momentos, debido a un juego algo más "previsible", tal como aseguró Nadal en la rueda de prensa posterior.

El tenista argentino se volvió mucho más agresivo y dejó la tensión y los nervios de lado. Le salía absolutamente todo, a tal nivel que consiguió romper de nuevo el saque del balear y se vio dos breaks arriba en la segunda manga. Aun así, Rafa nunca muere y lo volvió a demostrar.

Nadal no bajó los brazos, a pesar de verse 1-4 en contra, y luchó para no llevar el partido al set decisivo, consciente de que si el encuentro se alargaba en exceso podía sufrir físicamente. Y así fue. El español se apuntó un 'break' en el siguiente juego y salvó dos puntos de set para el argentino para poner el 5-5 en el marcador.

Todo acabó decidiéndose en el tie-break, donde los pequeños detalles fueron decisivos, y Cachín demostró un gran nivel de tenis para pasar a su rival en la red y forzar la tercera manga. Nadal había mostrado algo de fatiga en el último tramo del set y tenía que exprimir toda su energía un buen rato más.

Un buen inicio en el tercer set

El set decisivo tuvo altos y bajos, pero empezó como el primero, con Nadal rompiendo el saque de Cachín y cumpliendo con el suyo para ponerse 2-0. El siguiente juego pudo haber sido decisivo, con dos oportunidades de rotura de nuevo para el español, pero no las convirtió.

El argentino volvió a presentar su candidatura para el partido logrando un 'break' inesperado en un juego en el que Rafa falló demasiado. Aun así, el de Manacor volvió a ponerse por delante al resto, abusando de su espectacular derecha en los momentos clave. Fue entonces cuando el argentino se vio superado en los juegos de saque del español y no pudo recuperar la ventaja.

Rafa levantó los brazos, consiguiendo vencer a su rival al resto y tras una bola que se fue demasiado larga. La Caja Mágica estalló con el tenista de Manacor, que estuvo en pista más de tres horas. Nadal se verá las caras con Jiri Lehecka en octavos de final tras pasar tres rondas, una hazaña que nadie se podría imaginar.

Alcaraz, contra Struff

Su compatriota, Carlos Alcaraz, disputará este martes también los octavos de final contra Jan-Lennard Struff, su rival en la final del Mutua Madrid Open el año pasado. En los otros partidos del lunes, Daniil Medvedev consiguió superar a Sebastian Korda, siendo potencialmente un posible rival de Nadal en cuartos, y Ruud aplastó a Cameron Norrie.

Nadal alarga su despedida y Madrid lo celebra. El miércoles tendrá el reto de estar entre los ocho mejores tenistas de Madrid este año. Aunque competir a este nivel ya es un regalo.