Endrick deja a Vitor Roque sin Juegos Olímpicos

El futuro '9' del Madrid, que no marcó ningún gol en la segunda fase del Preolímpico, era la estrella de la Seleçao, que quedó eliminada a manos de Argentina

Brasil pensaba llamar a Vitor Roque para la disputa de los Juegos Olimpicos, los primeros que la 'canarinha' se perdará en veinte años

Así fue el penalti fallado por Endrick ante Paraguay

Así fue el penalti fallado por Endrick ante Paraguay / SPORT.es

Albert Masnou

Albert Masnou

Endrick solo tiene 17 años (cumplirá la mayoría de edad a finales de julio cuando hará el salto al nuevo Bernabéu), pero aceptó el reto de comandar la Seleçao en el Preolímpico, en Venezuela rumbo a París 2024. Y falló. Por primera vez, en dos décadas, Brasil, que conquistó dos oros de forma consecutiva, se queda fuera de una cita olímpica. Es un fracaso en toda regla.

Y resulta que una de las víctimas colaterales del KO histórico brasileño, a manos de la Argentina que dirige Javier Mascherano, es, ni más ni menos, que Vitor Roque.

El técnico de la Seleçao olímpica, Ramon Menezes, tiene plena confianza en 'Tigrinho', como expresó en una entrevista a SPORT. Bajo su comando, el blaugrana ganó y fue el artillero del Sudamericano Sub-20 un año atrás, y debutó en la principal, en un amistoso en Marruecos.

Menezes contaba con Vitor Roque para el Preolímpico. Sin embargo, en el momento en el que el Barça decidió avanzar la incorporación al mes de enero del entonces delantero del Athlético Paranaense, se desvaneció cualquier oportunidad de convocación.

Toda la responsabilidad quedó, entonces, en manos de Endrick, que sí fue al Preolímpico fue porque el Real Madrid lo exigió, porque entendía que un torneo internacional de selecciones (en este caso sub-23) le ayudaría a crecer como futbolista a su 'menino prodígio'.

Indiscutiblemente, el futuro '9' del Madrid era el futbolista con más calidad individual de un Brasil en el que fallaron la gran mayoría de los convocados, porque sus clubes, fueran brasileños o europeos, no liberaron a sus futbolistas. Y, en la hora H, Endrick, como el resto de los internacionales canarinhos, no dio la talla.

En el cuadrangular final, donde había en juego las dos plazas para París que al final han ocupado Paraguay y Argentina, Endrick no marcó ni un solo gol en tres partidos. Es más, desaprovechó un penalti ante los guaraníes que supuso empezar la fase final con una derrota (0-1).

Es cierto que Endrick había ido como un tiro en la primera fase: marcó dos goles y dio una asistencia que dieron los seis puntos necesarios para acceder a la cuadrangular. Era el gran nombre del torneo, pero acabó desinflándose. El mazazo es muy grande.

Este domingo, en la derrota contra la Alibeceleste de Javier Mascherano (0-1, con un golazo de cabeza de Luciano Gondou) acabó siendo sustituido en el minuto 73 por Marquinhos (Arsenal). Por entonces, el marcador indicaba un 0-0 que le valía a la Seleçao, pero que terminara el superclásico y el torneo en el banquillo es más que significativo.

La historia acabará diciendo que un jugador del Real Madrid (aunque juegue en el Palmeiras fue vendido al conjunto merengue en una operación que llega a los 72 millones de euros) dejó sin Juegos Olímpicos a un blaugrana, Vitor Roque, que ya empieza a mostrar su calidad en el equipo de Xavi Hernández, habiendo marcado en los dos últimos partidos que disputó.