El aviso que debería preocupar a Lopetegui

Alejandro Alcázar

Lopetegui tiene un ante sí la penúltima oportunidad de agarrarse al banquillo del Real Madrid en el clásico que se juega el domingo Nou Camp. Tiene un antecedente en el que fijarse, aunque su situación es peor a la de Rafa Benítez, que cavó su fosa el día que perdió en el Santiago Bernabéu 0-4 ante el Barcelona de Luis Enrique ¡y sin Messi! 

Fue en la temporada 2015-16. El Madrid era líder en la jornada 10 compartiendo el primer puesto con el Barça, 24 puntos pero con mejor diferencia de goles (+10). El equipo de Benítez perdía 3-2 en Sevilla y los culés ganaban 3-0 al Villarreal, también sin Messi, que se recuperaba de una lesión de rodilla. Eso supuso que llegaran a la jornada 12 con 27 puntos el Barça y 24 el Madrid ante el clásico del Bernabéu que podría volver a igualar a los dos equipos.

DEL LIDERATO AL TERCER PUESTO

Los azulgrana dieron un recital en el Bernabéu superando de cabo a rabo a los blancos. Ese día Florentino Pérez firmó la defunción de Rafa Benítez, que empezaba a perder la Liga: pasó de ser líder al tercer puesto (el Atlético se puso segundo con dos puntos más) y quedarse a seis del Barcelona. La situación de Lopetegui no es igual, es peor, porque su acta de defunción ya está firmada, falta fijar fecha al cese que puede ser mañana mismo si sufre la misma humillación de otro técnico que salió de la cantera blanca.

Un gran Barça liderado por Luis Suárez y Neymar hundía a un Madrid comandado por Cristiano y Bale. Messi reapareció tras superar su lesión, pero cuando saltó al campo su equipo ya ganaba 0-3. Los blancos jugaron con: Navas; Danilo, Ramos, Varane, Marcelo (Carvajal 59'); Modric, Kroos, James (Isco 55'); Bale, Cristiano Ronaldo, Benzema. Y el Barcelona lo hizo con: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano (Mathieu 28'), Alba; Busquets, Sergi Roberto, Rakitic (Messi 56'), Iniesta (Munir 77'); Luis Suárez, Neymar. Los goles los marcaron: 0-1 Luis Suárez (11'); 0-2 Neymar (39'),0-3 Iniesta (53'), 0-4 Luis Suárez (74'). El domingo no estarán Danilo, James ni Cristiano, por los blancos; y tampoco Bravo, Alves, Mascherano, Mathieu, Iniesta y Neymar por los culés.