Los 100 días de Julen Lopetegui

Lopetegui ofreció una de sus últimas ruedas de prensa

Lopetegui ofreció una de sus últimas ruedas de prensa / AFP

Albert Masnou

Albert Masnou

Messi estará en la grada del Camp Nou y Cristiano Ronaldo en Empoli. Por primera vez en la última década se disputará un clásico sin estos dos jugadores sobre el césped. Una mala noticia para el fútbol, necesitado de referentes para seguir alimentado las necesidades más primarias de una afición global. LaLiga tuvo la suerte de contar con estos dos referentes que han llevado a sus clubs a dominar el fútbol europeo durante 10 años.

Hoy, parece que el Madrid no vive sus mejores momentos porque llega herido y el Barcelona tiene la oportunidad de clavarle la espada en el pecho a Lopetegui que, si cuya muerte se consume, pasará a ser Julen el Breve. Hoy mismo cumple los 101 días como entrenador del Madrid. Sus días de gracia han expirado y Florentino ya tiene bula para cargárselo.

Durante este tiempo, muchos jugadores del Madrid no han dado ese paso adelante que se esperaba tras la marcha de Cristiano y el técnico puede pagar los platos rotos de esta dificultad que supone no jugar con quien te saca de encima todos los problemas de forma regular. Es fácil vivir a la sombra de estos astros que te hacen mejor. Ocasionalmente por la lesión de Leo Messi, el Barça se encuentra en la misma situación pero con un equipo que ha dado ese plus que se le exigía. Lo dio contra el Sevilla, contra el Inter y ahora se espera que pase lo mismo contra el Madrid. El camino transcurrido es esperanzador, todo lo contrario que el Madrid. Sin embargo, las teorías siempre son relativas en un partido de estas características.

Solo hay que recordar qué pasó en la temporada 2006-07 para darse cuenta de que el resultado de un clásico poco tiene que ver con lo vivido hasta ahora. Capello llegó al Camp Nou con 4 puntos de ventaja con respecto al líder, el Barça. Como ahora, un escenario ideal para darle la estocada de gracia. Messi marcó un hat-trick pero ni así sucumbió el Madrid y acabó llevándose el título. ¡Y eso que era la jornada 26! Ahora estamos en la décima por lo que queda un mundo por vivir. Y todo puede pasar. Que el Madrid pierda y Lopetegui sea cesado y que el equipo se vuelva a levantar. O que no se levante. O que gane o empate el Madrid y que Lopetegui siga y que reaccione o que siga igual de mal. El problema es que cuando los ojos están pendientes del banquillo y no en los futbolistas es que echamos de menos a alguien. Y estos son Messi y Cristiano.