El belga Maxim Van Gils vuela en la crono y gana una edición con solo 5 kilómetros

El corredor del Loto Dstny se lleva la Vuelta a Andalucía más breve de la historia

La falta de agentes de la Guardia Civil a causa de las movilizaciones de los agricultores ha obligado a suspender varias etapas de la carrera

La Vuelta a Andalucía suspende la segunda y tercera etapa al no poder garantizar seguridad

Podio de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2024

Podio de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2024 / EFE

EFE/SPORT.ES

El belga Maxim Van Gils (Lotto Dstny) logró este viernes la victoria en la reducida edición número 70 de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, al ganar con un tiempo de 8 minutos y 17 segundos su única etapa, una contrarreloj de 5 kilómetros en Alcaudete (Jaén), tras la suspensión de las otras cuatro por los efectos de las protestas de los agricultores.

Tras esta primera y única etapa, con llegada en un repecho con bajada final en el Castillo Calatravo de Alcaudete, el podio se completó con el segundo puesto del español Juan Ayuso, del UAE Team Emirates, y del italiano Antonio Tiberi, del Team Bahrain Victorius. El corredor belga salía en el puesto 72 de los 102 corredores que partían de salida esta singular etapa, y consiguió mantener un gran pedaleo durante toda la crono, incluso en el repecho final ubicado en la localidad jiennense de Alcaudete, marcando una notoria diferencia tratándose de un trazado relativamente corto.

Posteriormente, la organización comunicó este viernes que se había visto ‘obligada’ a suspender las etapas del sábado y del domingo, al igual que ya hizo con las dos primeras que estaban previstas para los pasados miércoles y jueves, por no poder garantizar la seguridad a los corredores por la falta de agentes de la Guardia Civil debido a las movilizaciones de los agricultores.

En un comunicado oficial, explicaban que pese a tener todos los permisos y pese a poder cumplir con todos los requisitos que establece la normativa vigente, la falta de asistencia de las fuerzas del orden público provocaba la suspensión definitiva de la Vuelta a Andalucía. Sin duda, la 70.ª edición de la Vuelta a Andalucía será recordada por la multitud de manifestaciones y por su brevedad, ya que se presentaba como una carrera formada por cinco etapas, y ha terminado siendo una única etapa de contrarreloj de 5 kilómetros.