Vuelta Andalucía 2024: recorrido, perfiles de las etapas y equipos

La Vuelta a Andalucía se disputará desde el miércoles 14 de febrero hasta el domingo 18 del mismo mes, en una carrera que volverá a contar con cinco etapas

Oier Lazkano se reivindica como valor del ciclismo entre olivos de Jaén

Imagen de la pasada edición de la Vuelta a Andalucía

Imagen de la pasada edición de la Vuelta a Andalucía / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La 70ª edición de la Ruta del Sol-Vuelta a Andalucía (2.Pro) se disputará desde el miércoles 14 de febrero hasta el domingo 18 del mismo mes, en una carrera que volverá a contar con cinco etapas.

Etapa 1: Miércoles 14 febrero. Almuñécar (Granada)-Cádiar (Granada) (162,1 km)

La primera etapa transcurrirá por territorio granadino el día 14 de febrero, nacerá en Almuñécar y concluirá en Cádiar. Serán 162,3 kilómetros desde la costa granadina hasta el corazón de las Alpujarras. Será una etapa tipo “clásica” con un terreno rompe-piernas en el que las corredoras se encontrarán con un sube y baja continuo que ofrecerá el terreno ideal para una batalla sin tregua por la etapa y el liderato de la carrera. Ese día se ascenderán los altos de Ítrabo y Lanjarón de tercera categoría antes de afrontar el Puerto de Trevélez de primera, a falta de algo más de 50 kilómetros para la meta, que estará situada en Cádiar, uno de los bellos pueblos blancos de las Alpujarras por los que discurrió la carrera en el estreno de esta edición.

Etapa 1 de la Vuelta a Andalucía

Etapa 1 de la Vuelta a Andalucía / Vuelta Andalucía

Etapa 2. Jueves 15 febrero. Vélez Málaga (Málaga)-Alcaudete (Jaén) (192,2 km)

La segunda etapa se dará lugar el jueves 15 de febrero, los ciclistas saldrán desde Vélez-Málaga, capital de la Axarquía, camino de Alcaudete con un total de 192,2 kilómetros. Se trata de la etapa más larga de esta edición. Nada más salir comenzará la carretera a empinarse para acometer las rampas de primera categoría del Puerto del Sol entre los municipios de Periana y Alfarnate y, antes de abandonar la provincia de Málaga y entrar en Granada, se ascenderá el Puerto de los Alazores, de tercera categoría. Ya en Córdoba, tercera provincia que se pisa en esa segunda etapa, se ascenderá el Alto del Jaramillo, también de tercera categoría, y en la de Jaén se subirá el Puerto de Sierra Ahillos, que es de segunda y que se encuentra a poco más de 30 kilómetros de la meta situada en la localidad de Alcaudete, y más concretamente en el Castillo Calatravo, una llegada en cuesta en pavés, escenario espectacular para cerrar una etapa apasionante.

Etapa 2. Vuelta a Andalucía

Etapa 2. Vuelta a Andalucía / Vuelta a Andalucía

Etapa 3. Viernes 16 febrero. Arjona (Jaén)–Pozoblanco (Córdoba) (161 km)

La tercera jornada de la Vuelta Ciclista a Andalucía, el viernes 16 de febrero, arrancará en Arjona y llegará a Pozoblanco. Se trata de un día especialmente interesante para los rodadores y los sprinters, 161 kilómetros donde seguramente una fuga intentará evitar una llegada masiva al sprint. Un único puerto de montaña, de tercera, a 40 kilómetros de meta será la dificultad montañosa del día. Pozoblanco será una meta diseñada para la emoción del sprint en la primera vez que alberga un final de etapa de la Vuelta a Andalucía.

Etapa 3. Vuelta a Andalucía

Etapa 3. Vuelta a Andalucía / Vuelta Andalucía

Etapa 4. Sábado 17 febrero. Córdoba–Lucena (Córdoba) (166,7 km)

La cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, el sábado 17 de febrero, dará el pistoletazo de salida en la ciudad de Córdoba donde se recorrerá un total de 166,7 kilómetros hasta llegar a la localidad de Lucena. Una jornada en la que será protagonista la Cota, de tercera categoría, que se ascenderá en cuatro ocasiones y que tiene un desnivel medio del 10%. En la localidad de Lucena se ha establecido un circuito en el que habrá que dar cuatro vueltas al modo de un Mundial de Ruta. Además, se otorgarán segundos de bonificación por el paso de esa Cota, por lo que habrá guerra entre los favoritos a la general y por la etapa.

Etapa 4. Vuelta a Andalucía

Etapa 4. Vuelta a Andalucía / Vuelta Andalucía

Etapa 5. Domingo 18 febrero. Benahavís (Málaga) – La Línea de la Concepción (Cádiz) (168,5 km)

La última etapa de la 70o Vuelta Ciclista a Andalucía será Benahavís,el día 18 de febrero, el pelotón pondrá rumbo a la Serranía de Ronda donde ascenderán el puerto del Madroño junto al Puerto de Gaucín posteriormente.La llegada estará localizada en La Línea de la Concepción con el Peñón de Gibraltar al fondo, los sprinters son los favoritos para victoria de la última etapa aunque sin descartar la posibilidad de una llegada con un pelotón bastante reducido. 168 kilómetros con un puerto de primera categoría de salida y con otro de tercera como ascensos del día. Una jornada para ver cómo están las fuerzas de la batalla de días anteriores y para conocer el vencedor final de la 70a edición de la carrera

Etapa 5. Vuelta a Andalucía

Etapa 5. Vuelta a Andalucía / Vuelta Andalucía

Equipos confirmados

World Team

Alpecin: Conci, Ghys, Janssens, Kielich, Laurance, Roesems, Belmans

Bahrain: Buitrago, Caruso, Haig, Poels, Miholjevic, Sütterlin, Tiberi

Jayco: Schmidt, Welay, Dunbar, Amund Jansen, Juul Jensen, Porter, Craddock

Movistar: Arcas, Barrenetxea, Almeida Guerreiro, Serrano, Oliveira, Muhlberger, Romo

UAE: Lizarraga, Ayuso, Bax, Wellens, Covi, Soler, Majka

Astana: Umba, Selig, Pronskiy, Brussenskiy, Fortunato, Kanter, Marukhin

Decathlon AG2R: Baudin, De Bondt, De Pestel, Gall, Lapeira, Naesen, Vendrame

Polti: Fabbro, Martín, Tercero, Sevilla, Bais, Pietrobon, Martín

UAE: Arrieta, Ayuso, Covi, Majka, Novak, Soler, Wellens

Pro Team

Burgos: Ezquerra, Delgado, Jose Manuel Díaz, Alleno, Bol, Bengoetxea, Fagundez

Caja Rural: Balderstone, Barcelo, Berwick, Cepeda, David González, Guardeño, Hailemichael

Euskaltel: Gotzon, Bizkarra, Bou, Iturria, Azurmendi, Mate, Mintegi

Flanders: Bonneu, Colman, Maris, Clynhens, Craps, Dejaegher, Vandenstorme

Kern Pharma: Agirre, Jorge Gutierrez, Parra, Elosegui, Ibon Ruiz, Soto, Márquez

Lotto: Campenaerts, Menten, De Buyst, Grignard, Moniqued, Sepulveda, Van Gils

Q36.5: Donovan, Frison, Hagen, Ludvigsson, Steimle, Townsend, Whelan