La Vuelta a Andalucía suspende la segunda y tercera etapa al no poder garantizar seguridad

"Tras infinitas gestiones, pese a tener todos los permisos y cumplir con los requisitos que establecen las normativas, las autoridades gubernamentales no han podido asegurar la asistencia de las fuerzas del orden público necesarias para dar cobertura de seguridad a la prueba” explica el comunicado

Arranca la Vuelta a Andalucía

Arranca la Vuelta a Andalucía / VA

EFE

La organización de la 70 edición de la Vuelta a Andalucía/Ruta del Sol de ciclismo comunicó este viernes que se ve "obligada" a suspender las etapas del sábado y domingo, las dos últimas con las que se concentró este año la carrera, debido a que no se ha podido asegurar la seguridad en la prueba.

"Tras infinitas gestiones, pese a tener todos los permisos y cumplir con los requisitos que establecen las normativas, las autoridades gubernamentales no han podido asegurar la asistencia de las fuerzas del orden público necesarias para dar cobertura de seguridad a la prueba”, destaca el comunicado.

Así, solo se disputa este año la contrarreloj de este viernes en Alcaudete (Jaén), después de que la prueba ya tuviera que suspender su comienzo el pasado miércoles en Almuñécar (Granada), debido a "la falta de efectivos de la Guardia Civil que han tenido que marcharse a sus distintos destacamentos debido a las manifestaciones de los agricultores", según sus organizadores.

La segunda y tercera etapa se iban a disputar en circuitos urbanos en Lucena (Córdoba) y La Línea de la Concepción (Cádiz), el sábado y el domingo, pero finalmente se descartó esa opción.

“Ante esta situación anómala, ajena a nuestra organización, no ha quedado más remedio que suspender la prueba, celebrándose únicamente la contrarreloj prevista para este viernes en la localidad de Alcaudete”, lamenta el escrito ofrecido por Deporinter, empresa organizadora de la carrera.

Una vez que el pasado miércoles se ordenó la retirada de los efectivos de la Guardia Civil que habían sido destinados a la prueba por parte de las autoridades, “esta organización ha realizado un esfuerzo sobrehumano para poder realizar la prueba”, añade.

"Agradecemos los titánicos esfuerzos realizados por todos y cada uno de los distintos municipios, diputaciones, mancomunidades, Junta de Andalucía, equipos y corredores, UCI -Federación internacional-, Federación Andaluza de Ciclismo, Real Federación Española de Ciclismo, firmas comerciales, miembros de la organización y su equipo técnico por sus esfuerzos", destaca el comunicado.

También da las gracias "a la Agrupación de Tráfico y demás fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Delegación del Gobierno y demás instituciones por su ayuda y colaboración con el fin de revertir esta situación totalmente excepcional", de la que han sufrido "un daño colateral Andalucía, España y Europa”.

“No es únicamente el importante daño económico y de imagen el que se produce a la organización, sino un grave perjuicio para la imagen del ciclismo andaluz y español, por ello queremos agradecer las numerosas muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido en estos días”, resalta el escrito.