El 'nuevo' Junior Firpo que arrasa en Inglaterra

El lateral dominicano está en un gran momento de forma en su temporada con el Leeds United

En el último duelo de la Championship frente al Preston North End, regaló la asistencia del gol que abrió la lata

Junior Firpo empieza 2024 con un partidazo

Así presentó el Leeds a Junior Firpo

Así presentó el Leeds a Junior Firpo / @LUFCDATA

Iker Lloveras

Iker Lloveras

“No juego contra un equipo, juego contra la idea de perder”. Esta frase pertenece a Éric Cantona, futbolista ilustre y excéntrico a partes iguales que trascendió más allá de su recordada etapa en el Leeds United. En el mismo club por donde pasó "The King" tiene su hogar Junior Firpo, un jugador acostumbrado a recibir golpes pero con la misma mentalidad de hierro que demostró Éric.

Y parece haber conectado una patada que ha despejado todos los ruidos que llegan desde el exterior. Tras una grave lesión de rodilla que lo dejó 'KO' hasta su primera participación en la temporada el pasado 11 de noviembre, el exfutbolista del Fútbol Club Barcelona (2019-2021) parece haberse reencontrado con su mejor versión. Tarde o temprano tenía que aparecer.

En la que es su tercera temporada en el Leeds United tras su salida del Camp Nou el verano de 2021 por un traspaso de 15 millones de euros, el lateral formado en el Betis se ha ganado la confianza del técnico Daniel Farke y ha encadenado varias actuaciones de gran nivel en la Championship, el segundo escalón por debajo de la Premier League. En su último encuentro liguero frente al Preston North End, regaló una asistencia y fue un auténtico 'terremoto' sobre el campo.

UN CENTRADOR DE PRIMER NIVEL

En 76 minutos disputados, la banda izquierda de Elland Road tuvo un claro dominador. Junior Firpo le puso en bandeja a Daniel James el primer tanto del partido con un centro medido al segundo palo. Era un caramelo por abrir. Firmó 31 de 38 pases exitosos (seis de ellos en el último tercio), cuatro recuperaciones, 5/8 duelos ganados y una gran oportunidad creada, la del gol que perforó las redes del Preston.

Con este pase de gol, Junior Firpo ha alcanzado una cifra nada desdeñable en su temporada en Championship: ningún jugador del campeonato tiene más asistencias que él (4) en 2024. Van cuatro en sus últimas tres apariciones con los 'Whites' este año. Estamos viendo de nuevo a ese futbolista que 'cazó' el Barça por su enorme habilidad para ofrecerse en ataque y con una zurda majestuosa para los envíos con peligro. En Leeds están encantados, y no es para menos.

Con un joven talento como el de Archie Gray en el otro lateral, aunque es un futbolista con tendencia a ofrecerse en el centro del campo, los 'Whites' han encontrado a una dupla de futbolistas distintos pero ideales para la idea de fútbol ofensivo que plantea Daniel Farke. Si sigue en este estado de forma, tienen en Firpo al mejor zaguero izquierdo de la liga. Por si fuera poco, el regreso a la Premier está cada vez más cerca. Después de estas tres victorias consecutivas, el Leeds se sitúa en puestos de play-off de ascenso (4º con 54 puntos, a sólo cuatro del ascenso directo). Lo mejor está por venir.