La Champions, el gran reto de Guardiola

El catalán peleará por su cuarta Champions, la primera fuera del Barça, y por estrenar gloria europea en el megaproyecto del Manchester City

Inzaghi duda en alinear al croata Brozovic o a Mkhitaryan en la posición de pivote defensivo

Ya está aquí la final de la Champions League

Ya está aquí la final de la Champions League / Sport

Jonathan Moreno

El futbolista vive su carrera profesional para días como el de hoy. La final de la Champions League es el sueño de todo niño que empieza a patear los 20 hexágonos y 12 pentágonos sobre tierra, asfalto o nieve. Años de entreno, de sacrificio personal, de aparcar amistades y vivencias por disputar un encuentro que paraliza al planeta futbolístico. 

Manchester City e Inter de Milan tendrán el privilegio de saltar al césped del Atatürk. Gradas repletas, dos aficiones deseosas, himno celestial y presidiendo una ‘Orejona’ a la que todos mirarán de reojo, pero nadie se atreverá a acariciar por aquello del maleficio.

Será la sexta vez que Pep Guardiola experimente ese ambiente que el genio bautizó como ‘gallina de piel’. El técnico catalán disputó dos finales de la Liga de Campeones como jugador del Barcelona (Wembley y Atenas) y otras dos más como entrenador de los culés (Roma y Wembley). El saldo, tres de cuatro con el club de sus amores. Después de resbalones con el Bayern, el de Santpedor dirigirá al Manchester City en su segunda final tras la derrota de hace dos años en Oporto ante el Chelsea. 

Los mancunianos mantienen la base de aquel equipo, al que han añadido experiencia y un goleador total como Erling Haaland. El ‘cyborg’ noruego es letal en el área y en su primer curso en el Etihad Stadium ha atomizado todos los récords habidos y por haber. El ariete aún es más temido por su sequía de las últimas semanas. Con Kyle Walker recuperado, la alineación ‘cityzen’ se recita de carrerilla camino al ‘Triplete’.

Inzaghi tiene un plan

La ‘Bienamada’ cede toda la presión a su oponente. En sus vitrinas ya lucen tres Champions, la última lograda en 2010 con José Mourinho y el doblete de Diego Milito en el Santiago Bernabéu. El famoso año del volcán Eyjafjallajökull, del gol mal anulado a Bojan Krkic y los aspersores. 

El Inter llega de ‘tapadillo’ a la cita, después de haber sobrevivido al grupo de la muerte (Bayern, Barcelona) y unas eliminatorias asequibles ante Oporto, Benfica y el derbi ante el Milan. Inzaghi no variará un ápice la fórmula que le ha llevado al éxito, donde el trabajo es condición ‘sine qua non’ para ser titular. La única duda son las molestias de Mkhitaryan. Dzeko, Lautaro y Lukaku, desde el banquillo, la gran amenaza ‘nerazzurra’ para volver a reinar en Europa

Alineaciones probables

Manchester City: Ederson; Walker, Dias, Akanji, Stones; Rodri, Gundogan, Silva, De Bruyne, Grealish, Haaland.

Inter: Onana; Darmian, Acerbi, Bastoni; Dumfries, Barella, Calhanoglu, Brozovic, Dimarco; Dzeko, Lautaro.

Estadio: Atatürk Olympic Stadium de Estambul (Turquía). 21.00 horas.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).